Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ultiman un proyecto para evaluar y proponer soluciones a la pérdida de arena que se ha venido produciendo en las playas del Puerto, Las Villas, El Mojón y Las Higuericas, en Pilar de la Horadada, con el objetivo de mejorar las zonas de baño y afianzar uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.

Así lo anunció ayer el alcalde pilareño, el popular José Fidel Ros, quien detalló que el estudio está siendo realizado por la UA con el apoyo de Costas de Alicante.

«El proyecto que tenemos y que incluye diversas propuestas de actuación como la instalación de diques o espigones, conseguiría estabilizar la playa y recuperar el ancho que tenía originalmente, volviendo al estado de la década de los cincuenta, en la que había decenas de metros de arena», señaló Fidel Ros, lo que significa que se recuperarían unos 50 metros de arena en las playas.

El primer edil trasladó que cuenta con el apoyo del equipo de gobierno del municipio murciano de San Pedro del Pinatar para impulsar la consecución del proyecto y recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, necesario para la realización de las obras. El estudio recoge la evolución de las playas nombradas y diversos planteamientos para solucionar su estado debido a la pérdida constante de arena, causante del problema y del estado de las playas, con la piedra del suelo cada vez más presente.

El alcalde concluyó que, una vez que esté terminado el proyecto, será el momento de «tocar todas las puertas que haga falta y conseguir la financiación para regenerar esta zona costera».