El proyecto de ampliación del Ayuntamiento de Torrevieja está presupuestado en torno a 400.000 euros y permitirá ahorrar 140.000 euros anuales con lo que la obra estaría amortizada en tres años. La voluntad del equipo de gobierno del Partido Popular es que las nuevas dependencias de la plaza de Constitución acojan a treinta funcionarios que en estos momentos realizan funciones de distintos departamentos en locales alquilados fuera del edificio principal.

La modificación de créditos que el portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo confirmó el lunes a este diario y que se llevaría a aprobación en el próximo pleno contempla el presupuesto de esta ampliación por lo que la licitación del concurso para adjudicar las obras será inmediata.

El proyecto realizado por la Concejalía de Obras y Servicios atiende sobre todo a criterios prácticos y se aleja de la arquitectura del espectáculo que ha marcado este tipo de actuaciones en otros municipios de la provincia. En el presupuesto se contempla el derribo de la antigua «casa de los curas», adquirida en su día por el Ayuntamiento al Obispado y del edificio contiguo de planta y tres alturas que acoge el servicio de notificaciones en la planta baja y tres alturas. En el solar resultante se levantará un inmueble de planta baja que abarcará toda la fachada entre el actual Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución con Caballero de Rodas, y el «viejo», ubicado en la misma acera de la Plaza de la Constitución. Los inmuebles suman unos 20 metros de fachada y cuentan con otros 20 de fondo en una actuación que se concebirá desde el punto de vista arquitectónico para permitir ampliaciones posteriores más ambiciosas.

Ese presupuesto también recoge la adaptación del actual edificio consistorial a la normativa de accesibilidad. En una fase posterior se contempla la reforma el emblemático edificio del Ayuntamiento «viejo», construido a finales de los años 40, para concentrar dependencias municipales de ámbito institucional y representativo, como pueda ser desde el salón de plenos a la Alcaldía. Ahora este inmueble acoge dependencias en su planta baja mientras mantiene casi 300 metros cuadrados de la primera planta sin uso.

A un año

Para anticiparse a esta ampliación el Ayuntamiento ha comenzado a reducir el plazo de contratación de la mayoría de alquileres que tiene vigentes a un periodo de solo un año antes era de dos años prorrogables, además de reservarse la posibilidad de dejar el local con solo 15 días de aviso previo.