Una parte de las galerías subterráneas del antiguo sistema de conducción de agua del parque del Molino del Agua se ha venido abajo. Este socavón, situado junto al lago, se detectó a principios de año pero ha sido ahora cuando las dimensiones se han hecho llamativas, según las denuncias trasladadas a este diario por vecinos de la zona. El agujero «se ha tragado» dos pinos, la rejilla de hierro y hormigón para el desagüe de la rambla que desemboca en esta zona del pinar, un banco y varias de las vallas instaladas precisamente para delimitar el perímetro de seguridad. Otras usadas para impedir el acceso aparecían ayer tumbadas.

La edil de Parques y Jardines, Carmen Gómez (PP), aseguró ayer sin embargo que el socavón «no ha crecido y está muy controlado», al contrario de lo que mantienen los usuarios. Dijo que la obra para repararlo, tramitada por la Concejalía de Medio Ambiente de Francisco Moreno, está adjudicada, se iniciará en octubre y que los técnicos recomendaron no abordarla en verano para que los pozos se secaran.

Toda la superficie del parque, desde las sendas peatonales, pasando por las dunas y al pinar está afectada por el dominio público hidráulico.

Según Gómez la actuación tiene el visto bueno de la Dirección Provincial de Costas. La ausencia de este permiso y la voluntad inicial del Ayuntamiento de abordar las obras con sus recursos sin necesidad de adjudicar un contrato han retrasado la reparación. Finalmente se contratará a una empresa con capacidad de hacerse responsable de los riegos laborales. Gómez, también concejal de Contratación, no conocía el montante de la actuación aunque apuntó a que es un contrato menor. Este espacio, recuperado para el uso público por el Ministerio de Medio Ambiente desde hace más de una década, cuenta con medio millón de metros de los que 20o.000 están protegidos como parque natural municipal desde 2006.