La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela ha abierto otro expediente sancionador -el noveno- a la mercantil Proambiente por desarrollar una actividad supuestamente sin licencia en esta localidad.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el concejal del área, Antonio Zapata, quien ha señalado que éste es el noveno expediente que se le abre a Proambiente, que gestiona un vertedero situado entre los términos de Abanilla (Murcia) y Orihuela.

El consistorio oriolano ha adoptado esta medida después de que los servicios municipales hubieran detectado una "acumulación de residuos sólidos urbanos" para generar energía, en una visita a las instalaciones de Proambiente y al vertedero.

Zapata ha recordado que este año se abrió otro expediente a esta empresa por la colocación de tuberías para transportar el metano que genera la basura depositada en ese vertedero, que, "pese a estar en el término municipal oriolano, no ha solicitado nunca una licencia de actividad" en dicha localidad, según fuentes del consistorio.

El edil ha explicado que el desarrollo de una actividad sin licencia está tipificado como "falta muy grave" y se ha preguntado "qué" pueden encontrar "si, cuando se extraiga el metano, se produce un accidente".

A este respecto, ha pedido a la Generalitat que actúe contra esas actividades presuntamente irregulares de Proambiente.

"El Ayuntamiento de Orihuela hace lo que tiene que hacer y está al lado de los vecinos de La Murada, que sufren los perjuicios de esta actividad", ha dicho Zapata, quien ha añadido: "No sé por qué no actúa la Conselleria, porque tiene competencias y no las ejerce".

En su opinión, "hay responsables políticos que tienen que hacer sus deberes y explicar por qué no hacen lo que tienen que hacer".