«Alquilar» un espacio municipal para acoger matrimonios civiles y «eventos» costará hasta 580 euros al día en el caso de la tasa para el recinto ofertado más amplio: el patio de butacas de las Eras de la Sal. Además los interesados deberán aportar una fianza previa equivalente al doble de la tasa. Ese patio de butacas es el más caro, pero la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por «celebración de eventos en diversos enclaves municipales» ofrece otros rincones para este uso dentro y fuera del conjunto histórico: el muelle de poniente de las Eras de la Sal (221,82 euros), el muelle en el que se situa la recreación del caballete de transporte de sal (292,39 euros), el propio caballete de madera (200,35 euros) y el escenario de las Eras de la Sal (132, 50 euros).

Además estará disponible el escenario central del Jardín de las Naciones (72 euros) y el templete del parque de Doña Sinforosa, junto al mar, por unos económicos 31 euros. Para fijar las tasas por la ocupación de esos bienes los técnicos han seguido las fórmulas establecidas en la ley del Suelo. La ordenanza se aprobará inicialmente a final de mes en el pleno ordinario.

El objetivo de esta medida impulsada por la Concejalía de Turismo de Luis María Pizana, según figura en la tramitación y no a la de Patrimonio como anunció el Ayuntamiento el pasado día 7 es que los contrayentes cuenten con una alternativa al impersonal escenario del salón de plenos para su enlace.

De este listado se ha «caído» la Torre del Moro porque el Ayuntamiento no puede garantizar la presencia de personal municipal durante los eventos. De hecho, en la Torre del Moro permanece semiabandonada una oficina de turismo municipal desde hace años, aunque sí hay adjudicado un quiosco. Para el resto de bienes municipales ofrecidos Ayuntamiento asegura que sí cuenta al menos con un operario. El conjunto histórico de las Eras de la Sal, en primera línea de la fachada marítima está cerrado al turismo precisamente por falta de personal para mantenerlo abierto.