El secretario del Ayuntamiento de Orihuela, tras el registro esta mañana de la moción de censura por parte del PP, ha remitido un escrito en el que rechaza convocar el pleno que solicitan, según ha confirmado el alcalde, Monserrate Guillén.

Esta mañana, la presidenta del PP de Orihuela, Pepa Ferrando, acompañada de Mónica Lorente y otros concejales 'populares' han presentado en el Registro del Ayuntamiento la propuesta de moción de censura. La alcaldable ha afirmado que "el siguiente trámite es que los funcionarios del Registro General por mandato legal, hagan llegar directa y rápidamente esta moción a la Secretaría General, que debe convocar automáticamente el pleno de la moción, según recoge la Ley, en un plazo de 10 días", aunque finalmente el funcionario ha denegado este extremo.

Ferrando ha reiterado que esta iniciativa con el apoyo del PP a nivel local y regional, y ha añadio que "lo estamos haciendo por responsabilidad, lealtad y compromiso con el municipio de Orihuela". Según la presidenta del PP local, el actual equipo de gobierno "se aferra a las cuatro últimas líneas del informe del secretario para aferrarse al sillón y al sueldo" aunque, en su opinión, esta diligencia deja abierta la puerta a la moción. Por último, ha afirmado que el secretario del Consistorio debe notificar esta mañana la convocatoria del pleno, aunque finalmente la resolución ha sido contraria.

La jornada del martes

El funcionario dictaminó en un informe que la propuesta de moción de censura rubricada ayer ante notario por los 12 concejales del Partido Popular y los ediles Bob Houliston y Asunción Mayoral "no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General" al entender que "es preciso incrementar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más". El funcionario estima que tanto Houliston como Mayoral fueron expulsados en su día del grupo municipal CLr-Claro y, por tanto, su rúbrica no es válida para impulsar un cambio en la Alcaldía al tratarse de concejales no adscritos.

El documento firmado ayer por Estremera bajo el encabezamiento "Diligencia a la moción de censura" consta de 28 páginas y fue entregado al grupo municipal popular después de que éste presentara su propuesta, a las 12.45 horas, en la Secretaría General. Paradójicamente es este mismo documento el que le resultaba imprescindible al PP para que pueda registrar la moción y será entonces cuando el fedatario público tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de que el trámite siga o no su curso con la notificación del pleno para el día 20 de agosto, fecha en la que, por cierto, este funcionario estará de vacaciones.

Tres horas antes de que esto ocurriera, los 12 concejales del PP se dieron cita en una notaría ubicada en la Avenida de España para rubricar el acuerdo con el que tratan de desbancar del poder al bipartito que gestiona el Ayuntamiento desde primeros de este año, tras el abandono del equipo de gobierno de Clr-Claro, formado por el PSOE y Los Verdes. En esta ocasión sí hubo acuerdo entre la docena de ediles populares para firmar el documento en el que se propone a la actual presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando, como candidata a ostentar la vara de mando del Palacio del Marqués de Arneva.

Hace unas semanas se produjo un primer intento de tramitar una moción similar que propugnaba a la exalcaldesa Mónica Lorente como candidata a regidora. El acuerdo no prosperó porque el edil Antonio Rodríguez Barberá se negó a estampar su firma ante notario a instancias de la ejecutiva provincial y autonómica del PP, que no aceptó que Lorente volviera a ostentar la Alcaldía por estar imputada en varios casos de supuesta corrupción.

Unanimidad

Ayer, en cambio, sí hubo unanimidad a la hora de respaldar a Ferrando. Sólo cuando los 12 ediles populares firmaron ese documento, la concejala Mayoral se desplazó desde Torrevieja para estampar la rúbrica número 13, imprescindible, en principio, para poner en marcha el proceso que debiera conducir al grupo del PP a recuperar la Alcaldía. Durante todo el proceso estuvo presente el edil Bob Houliston, que también firmó la moción, aunque su signatura tiene un mero carácter testimonial por su condición reconocida de no adscrito.

Barberá fue el primero en abandonar el despacho notarial sin hacer declaraciones, aunque informando de que había validado el acuerdo. Mayoral, en cambio, sí quiso valorar su apoyo a esta iniciativa y dijo que como única condición propuso que el PP acordara el candidato. «No es más que un acto de coherencia, llevo mucho tiempo manteniento que un gobierno en el que participan 9 concejales de un total de 25 carece de la legitimidad y es un acto de responsabilidad proponer un gobierno legítimo», trasladó Mayoral, quien mantuvo que no entrará a formar parte de un posible gobierno del PP.

Con el documento ya firmado y validado por el notario, varios concejales del PP se trasladaron hasta el Ayuntamiento de Orihuela, donde a las 12.45 horas entregaron al secretario la propuesta de moción de censura. Desde entonces, las horas fueron transcurriendo sin noticias del dictamen del funcionario. Si trascendió que la candidata a Alcaldía y otro concejal popular mantuvieron una reunión con el fedatario público durante más de una hora. Aunque el registro general del Ayuntamiento ya había cerrado sus puertas, el resto de los ediles esperaron en su despacho municipal hasta tener la «diligencia a la moción de censura».

La presidenta critica el papel de Barberá en todo el proceso

La ruptura entre el PP de Orihuela y el concejal también popular Antonio Rodríguez Barberá es más que evidente. Durante la comparecencia de prensa de ayer, la presidenta del Partido Popular local, Pepa Ferrando, recordó que su compañero de grupo boicoteó el anterior intento de firma de la moción de censura al no apoyar que Mónica Lorente fuera la alcaldable y se refirió en todo momento a que han sido «once concejales del PP» (sin contar con Barberá) los que «por lealtad y por su servicio a Orihuela» han impulsado todo este proceso. De igual modo, explicó que fue el partido quien acordó proponer a Mónica Lorente como candidata a la Alcaldía en el primer intento de moción de censura porque «ella no lo pidió». Por su parte, Lorente apostilló que es Ferrando quien tiene el apoyo de las bases del partido local porque fueron los militantes los que respaldaron que fuera ésta la presidenta de la agrupación y no Rodríguez Barberá.