La joven arquitecta danesa Henriette Baden Lander, especialista en restauración, compareció ayer en el grupo municipal de Los Verdes de Torrevieja para mostrar el proyecto que realizó en su país en 2010 para finalizar sus estudios, y que consiste en una propuesta de rehabilitación de la Casa de los Balcones, una Casa-Torre, de titularidad privada, pero de singular valor histórico, que constituye uno de los pocos ejemplos que perduran en la zona de casa solariega del Siglo XIX. De hecho, los numerosos balcones de la finca otorgaron nombre al emplazamiento donde actualmente se ubica tanto esta casa como la urbanización homónima, una de las más populares del municipio. Además un ciudadano de San Miguel de Salinas también se ha implicado en este propósito de restauración patrimonial, de manera que el proyecto está a disposición de quien lo quiera consultar en una céntrica librería de San Miguel.

Según la nórdica, el estado ruinoso del inmueble «me aflige y me causa gran impotencia, y debería restaurarse respetando su valor histórico y reflejando el paso del tiempo», señalando que «dudo que exista respeto por el patrimonio cultural de Torrevieja en esta ciudad».

La arquitecta dijo que cede gratuitamente su proyecto «para que la casa se transforme en una vinoteca, restaurante, o incluso para que se pudiera alquilar alguna de sus estancias y pernoctar en ella». No obstante, descartó que tuviera intención o posibilidad de comprar la parcela, ya que «no estoy aquí para especular», añadiendo que «las autoridades locales han obviado el deterioro de la casa».

El Ayuntamiento ha obligado a la empresa propietaria de los terrenos a realizar obras de urgencia valoradas en 53.000 euros para evitar la ruina total y que han culminado con un encofrado de la fachada y la limpieza del solar; y ha estimado en casi 700.000 euros el montante de la rehabilitación total del inmueble.

Además, ha ordenado multas de 5.000 euros mensuales al propietario en caso de que no aborde ese proyecto. Sobre estas actuaciones no se informó ayer en la rueda de prensa.