Julio se cierra mañana con el pleno en un Ayuntamiento, el de Orihuela, que sigue pendiente de la posible moción de censura del PP. De hecho, la sesión aparece bastante descafeinada por la falta de temas de interés. Así, el concejal David Costa (PP) llevará al plenario (10 horas) una propuesta para que el Ayuntamiento de Orihuela se ponga al día en el pago de cuotas a Convega (que es el consorcio de la Diputación y de los municipios de la Vega Baja para el desarrollo económico). La propuesta pretende el pago inmediato de la cuota de este año (28.000 euros) y un plan para abonar las pendientes desde 2009 (más de 110.000 euros). La cuestión no es menor porque el equipo de gobierno se quería marchar del organismo y no abonó ni las de 2011, 2012 y 2013, a las que se suma las de los dos años anteriores, que tampoco pagó el anterior equipo de gobierno del PP.

Costa, quien representa ahora al municipio ante este organismo, recordó ayer que no se puede separar a Orihuela de Convega, «mientras se sigue asesorando desde la Concejalía de Fomento» con un coste mucho mayor.

Urbanismo

La sesión también verá una cuestión curiosa como es la devolución, al cabo de cinco años, de 57.373 a una mercantil que en 2008 fue la única que se presentó a desarrollar un sector de la costa, lo que fue imposible porque no se encontró una solución a la conexión con la nacional 340. En mayo la mercantil, viendo que era imposible ejecutarlo, solicitó la devolución del dinero que puso en su día para ello. Este asunto tiene el visto bueno de la comisión, como también la modificación número 68 del PGOU y que hace referencia a Mil Palmeras para atender una alegación de la mercantil Manoli Hotels Alicante SL y considerar un cambio de clasificación del sector B-1b como urbano.

OTROS ASUNTOS

LIQUIDACIÓN

Aprobación de las cuentas de la empresa pública ILDO

El concejal de Servicios Sociales, Emilio Zaplana, lleva a pleno las cuentas de la Sociedad de Integración Laboral de Discapacitados de Orihuela (ILDO). Según Costa, lo hace muy tarde porque tendrían que haber estado aprobadas en el primer cuatrimestre del año y no ahora.

MOCIONES

El PSOE hablará del Tajo y CLr de modificar las áreas de gobierno

El PSOE llevará una moción para presentar alegaciones a la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo; mientras, CLr-Claro instará al alcalde a crear cinco grandes áreas de gobierno: Dirección y Administración; Economía y Hacienda; Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad y Servicios Urbanos; Servicios a la Ciudadanía y Seguridad Pública.