El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, el popular Francisco Moreno, reconoció ayer que la administración local ha expedido durante 18 meses licencias de segunda ocupación de viviendas, a 17,40 euros cada una, a propietarios que en realidad no la necesitaban debido a que se interpretaba que sí eran necesarias y a que los propios usuarios la solicitaban por cuenta propia.

En concreto, este tipo de licencias solo son imprescindibles cuando se compra una vivienda y han transcurrido más de 10 años desde que la propiedad obtuvo la licencia de primera ocupación.

El principal argumento que planteó ayer Moreno fue que muchos de los compradores de este tipo de propiedades preferían tener esa licencia a su nombre y no heredar la del anterior propietario y por eso las solicitaban. A la pregunta de si el Ayuntamiento informaba de que no era necesario expedirlas, el edil admitió que «no» porque «era lo común, lo cotidiano y el Consistorio interpretaba que sí se necesitaban aunque no hubieran transcurrido dichos 10 años».

Moreno aclaró que la tasa por la expedición de estas licencias se empezó a cobrar en el año 2o12 y aseguró desconocer cuántas se han tramitado desde entonces. No obstante, subrayó «que no se han cobrado con afán recaudatorio».

Las declaraciones del edil llegaron después de la sesión plenaria celebrada ayer, en la que se aprobó de forma definitiva la ordenanza que regula la expedición de «Licencia municipal de ocupación de las edificaciones e instalaciones, documentación exigida para la tramitación de los procedimientos de primera y segunda o posteriores ocupaciones y de declaración responsable de segunda o posterior ocupación»; que salió adelante con los votos a favor del grupo del PP.