El grupo municipal del PP de Orihuela se ha reunido hoy en su sede desde la una de la tarde a excepción de Rodríguez Barberá. Ferrando ha asegurado que el motivo no es echar del grupo al edil que se niega a firmar la moción de censura

El Partido Popular (PP) de Orihuela, con su presidenta a la cabeza, Pepa Ferrando, ratificó ayer en rueda de prensa y en contra de las directrices de su partido que será Mónica Lorente imputada en el caso Brugal y procesada por inaugurar una obra antes de adjudicar las obras (caso Escorratel) la que encabezaría la moción de censura que la formación quiere presentar porque, dijo, "al final todo cuadra" y aún faltándole a día de hoy el apoyo del edil Antonio Rodríguez BarberáAntonio Rodríguez Barberá, quien es el único edil que no ha rubricado el documento ante notario porque acata la decisión del presidente provincial, José CíscarJosé Císcar.

Los populares hicieron público su desafío en una rueda de prensa ayer, 14 horas después de obtener el aval mayoritario a su propuesta del comité ejecutivo local y donde escucharon las advertencias de la número 3 del PP provincial, Eva Ortiz, quien les dijo que en ningún caso podía estar encabezada por una imputadaimputada. Les dio lo mismo. Siguen aferrados a su deseo de que Lorente se convierta en la alcaldesa en contra de las directrices que marca su partido, que establecen que ningún imputado puede ostentar cargos de responsabilidad. En definitiva, le echan un pulso tanto al PP provincial como regional y a su presidente, Alberto Fabra, y pese a que el lunes les dejaron claro que apoyarían la moción de censura si ésta no suponía darle la Alcaldía a un imputado. Es la única condición. El asunto se ha puesto ya en conocimiento de la dirección nacional y se han lanzado serias advertencias de que si no tiene abierto un expediente de expulsión en estos momentos es porque Rodríguez Barberá no firmó y la moción de censura sigue en el aire.

Sede

En la sede del PP, acompañada del secretario general, Dámaso Aparicio, y arropada de otros concejales; entre ellos, de Mónica Lorente, Ferrando quiso dejar varias cosas claras. Así, aseguró que "Orihuela tendrá moción de censura, el grupo municipal es el único que tiene potestad para elegir a su candidato, algo que rubrica el PP provincial y regional". La presidenta ni mencionó la única condición que pone el partido. Con el objetivo de "despejar cuestiones e intoxicaciones" refiriéndose a las declaraciones de Rodríguez Barberá-, Ferrando señaló que lo único que hizo el PP oriolano el lunes fue "iniciar los primeros trámites que establece la ley para poder llevar la moción a buen puerto". En este sentido indicó que precisamente Eva Ortiz "dijo que no habíamos hecho nada que no se ajustara a los estatutos o la ley", insistió en que el grupo municipal "tenía los deberes hechos" y aseguró que siempre ha habido un diálogo con los dirigentes de su partido: "Seguimos en contacto". Sin embargo confesó que ella recibió el mensaje del secretario general del PP provincial, Juan José Zaplana, apercibiéndoles que la moción no contaba con el apoyo del partido porque no se ajustaba "al marco de su organización", y ayer contestó con un: "A mí me gusta hablar las cosas a la cara".

Ferrando defendió que Lorente debe ser la candidata "por coherencia y lealtad" y lo argumentó diciendo que ella fue quien encabezó la lista que "14.500 ciudadanos" votaron en las elecciones de 2011: "A nosotros no nos van a tomar por tontos" e incidió en que ésta se encontraba entonces "en la misma situación jurídica que ahora". La presidenta del PP local añadió que once de doce concejales del grupo municipal apoyan a Lorente "y el 99,99% de la ejecutiva, con la abstención de Rodríguez Barberá"

.

Con estos apoyos, el grupo municipal va a seguir adelante y auguró que "pronto" habrá una moción de censura en Orihuela "para que vuelva a ser una ciudad gobernable desde la municipalidad y legitimidad", pero no dijeron cuándo. A pesar de ello están seguros de que el concejal popular, más tarde o más temprano, Rodríguez Barberá "firmará", pero aseguraron que no van a presionarlo "porque cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente". Ferrando tampoco quiso decir si se veía aspirante al puesto.

Houliston

Se da la circunstancia de que el documento que los populares firmaron ante notario cuenta con la firma del edil no adscrito Robert Houliston. Sobre esta rúbrica Ferrando señaló que "no tiene validez es de compromiso con el PP tras el pacto que nuestra formación firmó con Claro". Mientras, Mayoral, quien ha asegurado que respaldará la moción si tiene el consenso de los 12 ediles del PP, sigue esperando que la llamen.