Aprender a practicar ejercicios de reanimación cardiopulmonar puede resultar vital para ayudar a la supervivencia de una víctima con síntomas de ahogamiento. Cruz Roja realizó ayer un simulacro de rescate de una niña de 10 años en la Playa Centro de Guardamar del Segura. Los socorristas de la organización explicaron con este ejemplo a los bañistas cómo se ha de realizar un masaje cardíaco y destacaron la importancia de variar la técnica en función de la edad del afectado, subrayando que cuando se trata de un bebé solo se ha de realizar este ejercicio con dos dedos que han de disponerse sobre el esternón.

La demostración se enmarcó dentro de la campaña "Este Verano Quiérete Mucho" que Cruz Roja está poniendo en práctica en diversas localidades y playas de la provincia alicantina, en colaboración con Laboratorios Vichy y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los objetivos de esta iniciativa que se realiza todos los veranos desde 2002 pasan por informar a la población de los riesgos que existen cuando se disfruta de un día de playa o piscina, sensibilizarla y destacar la importancia de la "cultura de la prevención".

La presidenta de Cruz Roja en Guardamar, Adelaida Plaza, explicó que los primeros auxilios "son vitales para la supervivencia de una víctima con síntomas de ahogamiento", si bien, incidió en que lo más importante para evitar sucesos de esta índole es "no perder de vista nunca a los menores cuando se encuentran en playas y piscinas puesto que un simple descuido puede tener un resultado catastrófico".

Accidente mortal

Sucesos como el ocurrido el pasado 10 de julio en Torrevieja, cuando un menor de dos años falleció mientras se bañaba en una piscina de la urbanización La Siesta, ponen de manifiesto la importancia de aprender a poner en práctica la reanimación cardiopulmonar, un ejercicio "sencillo que puede salvar una vida" mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias sanitarias, destacó Plaza.

Con el objetivo de que todo aquel que quisiera pudiera adquirir estos conocimientos, Cruz Roja instaló ayer varias carpas en este área costera para sensibilizar a los bañistas de estos peligros y animarlos a aprender ejercicios de reanimación con ayuda de muñecos diseñados para ese fin. Los voluntarios de la ONG repasaron además otros incidentes comunes que están ligados al ocio veraniego, como quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor o cortes de digestión y transmitieron las claves básicas para evitarlos.

Destacaron además que los grupos más vulnerables a sufrir accidentes relacionados con el agua y el sol son las personas mayores y los niños, e invitaron a los veraneantes a visitar las distintas carpas para aprender cuidados tan básicos como la importancia de la hidratación, la utilización de protección solar o la recomendación a las personas mayores de bañarse siempre cerca de la zona donde están ubicados los socorristas para evitar contratiempos.