Un informe de la Secretaría del Consorcio Provincial del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII concluye que el Ayuntamiento de Orihuela está adherido al organismo en contra de lo que estableció el secretario del Consistorio, quien aseguró que la Administración local no pertenecía al mismo. Así lo anunció ayer el Partido Popular con el documento en la mano y con el objetivo de criticar al alcalde, Monserrate Guillén, y su deseo de gestionar de forma directa el servicio de recogida de residuos, ya que "se le va a volver en su contra y le va a acarrear graves responsabilidades", indicó el edil Dámaso Aparicio.

El grupo de Los Verdes que preside Guillén llevó a pleno una moción con el objetivo de que el Ayuntamiento abandonara el Consorcio de Residuos. Sin embargo, el secretario determinó que el Consistorio no había pertenecido nunca a este organismo lo que originó una visita por parte del alcalde y de su socia de gobierno, la socialista Antonia Moreno, a la Diputación Provincial para solicitar al Consorcio que revisara todos los acuerdos que se habían tomado y que tuvieran relevancia por la pertenencia del Ayuntamiento, así como la devolución de todas las cuotas ingresadas por la Administración local.

Semanas después, la respuesta de la secretaria, Amparo Koninckx, a esta petición es contundente e indica que a efectos del Consorcio "el Ayuntamiento de Orihuela está adherido al mismo, no procediendo a la devolución de las cuotas ingresadas ni a la revisión de los acuerdos".

Facturas sin pagar

Los populares fueron más allá y denunciaron que tras la revisión de las actas de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio no había abonado las facturas del transporte y eliminación de residuos "desde que en el mes de octubre aprobara la eliminación de trece toneladas con un coste de 651.580 euros con reparos de Intervención", criticó Mónica Lorente, quien añadió que Guillén "acumula facturas de forma intencionada que suman más de un millón de euros en su cajón". La popular insinuó que esto podía ser debido a que compañeros del alcalde como el edil Manuel Gallud no están dispuestos a firmar facturas con reparos ya que el servicio no está licitado. Asimismo, denunció que además de que el servicio no está adjudicado "no hay técnico de Aseo Urbano" y comentó que las inspectoras que antes se encargaban de controlar el servicio "desconocen sus funciones y si son competentes para firmar las facturas". En este sentido, Lorente comentó que estas trabajadoras solicitaron a la exedil de Aseo Urbano Anunciación Belchí que definiese sus responsabilidades y cuáles eran sus funciones a la hora de firmar las facturas a lo que añadió que "Guillén en su dejadez podría estar implicando en gravísimas responsabilidades a trabajadores del Ayuntamiento".

La popular quien exigió que se licitase el servicio "de una vez por todas" recordó a Guillén que aunque no perteneciese al Consorcio, "los acuerdos del organismo son de obligado cumplimiento porque lo dice la Ley de la Comunidad que se basa en una directiva europea". Así, señaló que el PP está dispuesto "a acudir a la comisión de peticiones europeas si hace falta" para denunciar estos hechos "ya que Guillén sigue su camino en solitario en la gestión de las basuras".

"Alguien tendrá que dirimir y ver quién tiene la razón"

El alcalde, Monserrate Guillén, restó importancia al informe del Consorcio Provincial de Residuos y dijo que si la Secretaría del organismo dice que el Ayuntamiento pertenece al Consorcio y el secretario del Consistorio sostiene lo contrario "alguien tendrá que dirimir quién tiene la razón". El primer edil, que desconocía si es un juez quien tiene que resolver esta cuestión, anunció que ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento este asunto, pero confía en lo que dice el secretario "y vamos a seguir reclamando lo que creemos que es nuestro". Por otra parte, confesó que es cierto que no se han pagado las facturas del servicio de transporte y eliminación de residuos "porque ni el Consorcio ni el Consell han respondido por escrito sobre a dónde tienen que ir a parar los vertidos de Orihuela ya que eso no es nuestra competencia". Así, señaló que este servicio "está en el limbo pero ya se ha conseguido desbloquear desde Intervención porque hay que pagarlo". r. v.