Adif, el responsable máximo de las obras del AVE, no envió a nadie a la reunión prevista ayer en el Ayuntamiento de Orihuela, a petición del edil de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), para obtener garantías de que no vaya a haber retrasos, tal y como ha pasado en otros tramos -caso del túnel de la Sierra de Callosa de Segura- por impagos. Así lo explicó ayer la concejala no adscrita, Asun Mayoral, quien acudió a la cita junto a los técnicos municipales, el propio Zapata y la mercantil que realiza los trabajos.

En una nota hecha pública ayer, el concejal de Urbanismo aseguró que sí había acudido Adif, aunque en realidad no era cierto. Tan sólo acudió la empresa que tiene contratada para la obra -que ya ocupa plaza como miembro nato en la comisión- que, de hecho, firmó una doble asistencia. El concejal aseguro, en definitiva, que se habían excusado por la inauguración del lunes en Alicante.

Los tubos

En cualquier caso, el comunicado municipal asegura que no hay retrasos, "que las obras de apantallamiento y las estructuras siguen ejecutándose al mismo ritmo, pero que cabe la posibilidad de que suceda (un retraso)". Según Zapata, "siguen manejando los mismos plazos y cronograma de actuaciones que comunicaron a principio de año", así que podrían liberar la carretera de los tubos antes de finalizar esta anualidad y terminar el apantallamiento este verano. De la misma manera, han asegurado que si se mantiene este ritmo, en agosto de 2014 estaría terminada la obra.