Ana Belén Cordero trabaja sola. Es la Jueza de Adscripción Territorial (JAT) que el Tribunal Superior de Justicia nombró para instruir de una vez por todas el «caso Brugal», que investiga supuestas irregularidades tanto en la adjudicación del servicio de recogida de basuras en Orihuela como del Plan Zonal por la Diputación. El caso de supuesta corrupción más importante de la Vega.

Pero la JAT no esta sóla por gusto, lo hace porque no tiene otro remedio. El juzgado donde nació el caso, el Primera Instancia e Instrucción 3 de Orihuela, cuando se separaron las jurisdicciones en Orihuela se quedó como civil y la materia penal debía extinguirse. Es decir, finalizar la instrucción y juzgarse o archivarse. Pues dentro de este proceso están las 17 causas que han llegado a conformar el «Caso Brugal», aunque algunas, las menos complejas, ya se han sobreseído.

La JAT ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de irse, abandonar este asunto. Y no le falta razón porque cuenta para su trabajo con el respaldo de dos funcionarios que ni son un refuerzo, sino que se los ha cedido el titular del juzgado. «No nos extraña que haya errores en un proceso que ha pasado por tantas manos», asegura un abogado de la defensa que sabe que cualquier error va a jugar siempre en favor de los imputados.

La desgana que demuestra el Consell en dar un impulso a este asunto no sólo se ve en detalles como éste de no reforzar con funcionarios el juzgado. Los fiscales pidieron hace mes y medio al conseller que se pagaran a los peritos cuyos informes de las pruebas son fundamentales para que la causa concluya, en un sentido u otro. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial, preguntadas por este y otros asuntos de corrupción en la Vega -Pilar de la Oliva dijo en marzo que 43 de los 140 procedimiento abiertos en la Comunidad estaban siendo investigados en la comarca- aseguró que es un problema que se trata entre el presidente del CGPJ y la titular del TSJ. Es decir, este asunto ni de pasada se aborda en reuniones sobre el colapso judicial de la comarca.