Una de las empresas que tiene adjudicada la construcción del recinto de mercados de Torrevieja por 5,3 millones de euros ha presentado concurso de acreedores. El Ayuntamiento adjudicó a la UTE Azvi-Lic esta actuación pensada como un recinto polivalente, pero que albergará como principal instalación el mercadillo semanal de los viernes -que ahora se celebra en el casco urbano- junto a la Avenida de Delfina Viudes. Lic, la mercantil que ha presentado el concurso de acreedores, pretende ahora vender su participación en el proyecto a Azvi. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento y la Generalitat van a trasladar a la UTE la exigencia de que lleguen a un acuerdo cuanto antes o se rescindirá el contrato para adjudicar a otra empresa la actuación. Las mismas fuentes añaden que a la actuación, a un ritmo de ejecución normal -que no es el caso- le quedan cuatro meses.

Las obras se adjudicaron en la precampaña electoral de 2011 en el marco del Plan Confianza de la Generalitat. Su inicio fue presentado por el exalcalde Pedro Hernández 11 días antes de los comicios. El plazo de 8 meses para ejecutarlas se ha rebasado (debió de inaugurarse en enero de 2012) y la actuación avanza lentamente. Se ha ejecutado todo el vallado perimetral, los dos edificios de hormigón que contemplaba el proyecto, la ubicación de grandes focos y la instalación de la infraestructura de servicio.

En el anuncio de construcción también se citaba la puesta en marcha incluso de un retén de la Policía. Pero el pavimento que debe dar cobijo a los 600 mercaderes que montan el mercadillo en Torrevieja sobre más de 60.000 metros cuadrados, no se ha iniciado. Además la obra ha tenido que adaptarse a las necesidades de evacuación de aguas pluviales hacia la variante N-332 por exigencia del Ministerio de Fomento, dado que la parcela se sitúa en una zona de inundaciones.

Los vendedores y clientes del mercadillo -el más importante de la Comunidad- son reacios al cambio de ubicación. La localización actual genera problemas de accesibilidad, evacuación y tráfico, además de molestias a los vecinos.