La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja inicia la recta final que la llevará a su extinción. Sus responsables han iniciado los trámites par hacer balance de cuentas y liquidar las deudas, que se aproximan al millón de euros, entre los once ayuntamientos que forman parte de la entidad.

La fase final del proceso de liquidación del ente fue acordada por su órgano plenario al inicio del ejercicio 2012, si bien se acordó esperar a abonar las deudas que se mantenían con los docentes y con el alumnado que participó en los últimos talleres de empleo y que hasta ahora no había cobrado.

Cerrada esta cuestión, el actual presidente en funciones, Antonio Tomás Mateo, y la tesorera, Ana Belén Juárez, asesorados por técnicos, pasarán a hacer una propuesta de valoración del patrimonio neto de la entidad y del reparto de deudas entres los once ayuntamientos que la integran: Algorfa, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Jacarilla, Los Montesinos, Redován y San Isidro, San Miguel de Salinas y San Fulgencio.

Despidos

La deuda más importante que mantiene actualmente la Mancomunidad asciende a 480.000 euros que es lo que tienen que pagar a sus 12 empleados. Estos tuvieron que recurrir sus despidos laborales en los tribunales y el fallo judicial condenó a la Mancomunidad a pagar indemnizaciones por ese importe. Asimismo, la entidad mantiene un crédito con una entidad bancaria que ronda los 300.000 euros y que se solicitó para poder pagar el edificio en el que se encuentra su sede, emplazada en Bigastro. Hasta ahora, desconocen qué harán con esta propiedad.

La suma se incrementa hasta aproximadamente el millón de euros cuando se le añadan algunos otros préstamos que también mantienen con bancos, según confirmó la propia tesorera. A las deudas que mantiene la entidad como tal hay que sumarle las cantidades que algunos de los ayuntamientos que la integran mantienen con la propia Mancomunidad, cantidad que no ha sido precisada.

La próxima reunión de los miembros de la Mancomunidad está previsto que se celebre antes del verano, cuando se llevará a pleno el balance de cuentas final para su debate, aprobación y posterior ejecución por los ayuntamientos mancomunados.

Alumnos y profesores de cursos han cobrado 243.384 euros de 2012

Los treinta alumnos y seis docentes del Taller de Empleo Palmera, que depende de la Mancomunidad de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja han cobrado recientemente el salario que le adeudaba esta entidad correspondiente a todo el segundo semestre de 2012, que ascendía a 243.384 euros.

La Conselleria de Hacienda efectuó el ingreso de esta deuda el pasado 24 de abril y estos se derivaron a los empleados y profesores del taller, que se impartió en las localidades de Los Montesinos y Benijófar. Tal y como admite la entidad comarcal, el retraso en el cobro de los salarios había generado a algunas personas situaciones de necesidad asociadas a la falta de ingresos e incluso hubo quienes advirtieron que llevarían el caso a los tribunales. El pago de esta deuda inicia el desmantelamiento de la Mancomunidad, que nació con el objetivo de impulsar la economía de la Vega Baja y cierra con un balance negativo de un millón de euros". m.a.r.