Abrir la tienda del barrio 2.0, o lo que es lo mismo, ofrecer las ventajas del comercio de proximidad con las facilidades de las nuevas tecnologías. Es el espíritu que ha impregnado a una mercantil de Torrevieja que será la primera en ofrecer ventajas gracias a terminales que están al alcance de un número cada vez mayor de ciudadanos.

No es solo venta por internet, ya que una APP es un paso más dentro del comercio por la red: organiza para el consumidor lo que la tienda ofrece, clarificando la acción comercial mediante gráficos y posibilidades a medida tales como la elección de la fecha deseada para la compra y otras preferencias.

Además, fundamentalmente, se trata de salvaguardar las ventajas del comercio de proximidad (calidad del producto y trato personalizado) con los adelantos de la compra por internet: posibilidad de comprar las 24 horas del día, evitar colas y el desplazamiento (la compra se puede recoger en la tienda o pedir que te la lleven a casa), y posibilidad de planificar mejor la compra según las necesidades. Otro tanto a favor es la transparencia que a veces no se puede disfrutar cuando se compra a distancia, porque los clientes de esta tienda ya la conocen.

Adelante

La originalidad de la propuesta radica en que no es la APP de una gran superficie o de una multinacional. Es el paso adelante que ha dado una conocida carnicería local, que hace también las veces de supermercado.

El establecimiento es Don Chuletón, incrustado en el mismísimo centro de Torrevieja y en sus tradiciones, puesto que se enorgullece de elaborar las auténticas pelotas de La Purísima, patrona local. De hecho, esa salvaguarda de las tradiciones no es baladí, puesto que la propia APP, además de ofrecer los productos del establecimiento, recoge una quincena de recetas, tanto sencillas como con un toque más sofisticado, que el usuario puede escoger, facilitándole la aplicación la compra integral de los productos.

Isidoro Rebollo, uno de los socios de Don Chuletón, cuenta que "pedí financiación pero los bancos me miraban como si estuviera loco. Me he gastado los ahorros en contratar la empresa que desarrolla la aplicación, pero creo que merece la pena. Es la renovación comercial que creo que toca, es algo sostenible y de futuro".