Las viviendas diseminadas en el campo de Albatera que nunca hayan contado con cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación por estar al margen de ordenación urbanística podrán obtener dichos documentos siempre que cumplan una serie de requisitos que se detallan en la nueva ordenanza sobre este asunto que ha aprobado de forma inicial el Ayuntamiento de la localidad. En concreto, la normativa tiene por objeto "normalizar" el procedimiento administrativo y los requisitos para el otorgamiento de licencias de ocupación de viviendas y recoge novedades.

Una de las que más llaman la atención es la inclusión de un "régimen de tramitación excepcional" para que puedan obtener dichas licencias las casas ya existentes que hasta ahora no las tenían. Entre las condiciones para acogerse a esta medida se recoge como necesario que "hayan prescrito las potestades municipales para restaurar la legalidad urbanística", es decir, que el propietario de la vivienda ya no pueda ser sancionado por haberla construido en una zona no autorizada y que tampoco pueda ser derruida. De igual forma, estas propiedades tienen que cumplir con los "requisitos técnicos sustantivos de la edificación y de la seguridad y siempre que el uso de la vivienda no se encuentre prohibido por la normativa en vigor en el suelo de que se trate".

Informe

Así, se recoge en el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento a un servicio de asesoría externo sobre la ordenanza. En dicho estudio se explica que en las construcciones que se hayan fuera de ordenación por la prescripción de potestades sancionadoras y que nunca obtuvieron licencias de habitabilidad u ocupación, solo se pueden acometer obras de reparación. Esto supone que sí pueden ser habitadas pero la administración no puede controlar si reúnen los requisitos de seguridad y salubridad, algo que cambiaría ahora con la nueva ordenanza, que fue a pleno el 27 de marzo y salió adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y Coalición Valenciana.

El alcalde, Federico Berná (PP), explicó que el texto, que tiene que pasar ahora por fase de exposición pública, regula el proceso para otorgar estas licencias no solo en el campo, sino en todo el municipio. Destacó que será positivo porque, por ejemplo, a partir de ahora podrán exigir a los propietarios de las casas diseminadas en el campo la instalación de depuradoras para no verter el agua residual sin tratar a fosas sépticas. Asimismo, subraya que se incluyen nuevos supuestos como la regulación de las licencias de "ocupación parcial" que, por ejemplo, se podría aplicar al caso de un edificio construido en su mayor parte para que puedan ser utilizados sus locales comerciales siempre que los espacios comunes como la fachada estén acabados.

Coalición Valenciana duda de la legalidad y pide más informació

La portavoz de Coalición Valenciana en Albatera, Rosario Ballester, explicó que su grupo votó en contra de la aprobación inicial de esta ordenanza al considerar que "dar cédulas de habitabilidad a casas ilegales es incomprensible". La concejala ha solicitado una comisión de Urbanismo para tratar este asunto de forma detallada dado que asegura que hasta antes de que se celebrara el pleno del 27 de marzo en el que se votó la ordenanza no vio que el secretario refrendara el documento con su firma. La edil critica que se puedan dar cédulas de habitabilidad a propietarios que no han pagado sus sanciones por construir fuera de ordenación debido a que han prescrito las irregularidades. Dice que no apoyará la ordenanza hasta tener claro si es legal.