La mercantil Proambiente invertirá casi cuatro millones de euros en la rehabilitación de sus instalaciones así como la Sierra de Abanilla considerada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para poder continuar con su actividad tal y como exigía la administración autonómica de la Región de Murcia, según hizo público ayer en un comunicado.

El nuevo consejo de administración de la empresa -en el que ya no aparece Ángel Fenoll, anunció ayer que la mercantil, junto con su nuevo gabinete técnico Sig Murcia, ha elaborado "toda la documentación que le exige la administración autonómica para poder iniciar todos los trabajos de restauración".

De esta forma, Proambiente quiere realizar este proyecto en dos fases que comenzará este mismo año y se prolongarán hasta 2018. Por una lado, invertirá 3,3 millones de euros para la mejora del vertedero. Entre las actuaciones que la mercantil prevé en este sentido, se encuentran la realización de ensayos de vegetación sobre distintos sustratos así como la creación de un área cortafuegos para evitar la propagación de un incendio. A estas tareas se unirán las propias de mejora del vertedero que están relacionadas con el restablecimiento del vaso 4, así como el diseño de un sistema de drenaje para conducir las aguas pluviales hacia las cuencas naturales y los lixiviados hasta una balsa para su posterior gestión.

Restauración

Asimismo, está prevista la restauración de los espacios estableciendo zonas de los hábitats existentes en este lugar, así como de aquellas especies que los conforman para poder ofrecer un "cortejo de especies en los trabajos de restauración que garanticen la recuperación de las especies y de los hábitats dañados. Por otra parte, Proambiente ha tenido que hacer frente a unas medidas de compensación interpuestas por la Región de Murcia que se resuelven con la compra y cesión de una finca para su inclusión en la Red Natura 2000 y en la ejecución de acciones contempladas en el plan de gestión del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Yesos de Ulea sobre el monte Casa del Tío Roque.

La finca que ha adquirido la empresa por medio millón tiene un tamaño de 40 hectáreas. Allí se realizarán trabajos de mejora del pinar así como actuaciones que se prevén en los planes de gestión de los diferentes espacios centro-orientales de la Región de Murcia. Desde Proambiente señalan que los trabajos que se realizarán en el LIC "Yesos de Ulea" son concretamente, tratamientos servícolas, eliminación de residuos y vertidos de este espacio y actuaciones para reforzar las poblaciones vegetales de yesos.