Los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basuras de Pilar de la Horadada han denunciado que la empresa adjudicataria de la contrata, STV Gestión, les ha impuesto una rebaja salarial cercana al 20%. La merma de sueldos llega después de que el Ayuntamiento y la mercantil renegociaran el contrato del servicio para rebajar su coste. El conflicto laboral se ha enquistado y los empleados piden negociar directamente con el alcalde, José Fidel Ros (PP), puesto que no se sienten defendidos por los tres delegados sindicales que los representan.

El delegado de la Confederación Nacional del Trabajo, José Francisco Albaladejo, explicó ayer que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para reducir el coste que paga por el servicio. Así, la mercantil recibiría menos dinero del erario público pero solo rebajaría un 7% el sueldo a los 45 trabajadores. Asimismo, se acordó que las jornadas que se trabajaran durante los domingos dejarían de cobrarse como sueldo extra y los empleados recibirían a cambio días libres. De esta forma se evitaría el despido de trabajadores, la empresa ganaría algo menos de dinero y, a cambio, alargaría la duración del contrato con el consistorio.

Pero según dijo ayer Albaladejo, el convenio en el que se estipulan las nuevas condiciones laborales de los empleados no tienen nada que ver con lo anunciado hasta ahora. Asegura que, en términos globales, la rebaja salarial roza el 20% puesto que, además de la merma de sueldo, la mercantil ha decidido eliminar pluses de antigüedad y otros complementos salariales. Para los empleados lo más grave es que los tres representantes sindicales que en teoría tendrían que defender sus intereses, firmaron el convenio redactado por la mercantil bajo "presuntas coacciones y presiones". Aseguran que han intentado entablar diálogo con la empresa pero sus representantes se niegan aduciendo que ya hay un convenio laboral firmado recientemente.

Desacuerdo

Ahora, 35 de los 45 trabajadores han firmado un documento en el que expresan su desacuerdo con el convenio sellado por los sindicalistas y la empresa. Se han organizado y han elegido a nuevos representantes con el objetivo de que estos se reúnan con el regidor pilareño para tratar todo este asunto y encontrar una solución para desenquistar el conflicto laboral. Este diario trató de contactar ayer con el regidor pilareño sin conseguirlo.