La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha defendido la decisión del Consorcio del Plan de Residuos de la Zona XVII de adjudicar la gestión de residuos a la UTE a Cespa-Ortiz, si bien ha apuntado que si en un futuro, la juez de Orihuela --que investiga la parte del 'caso Brugal' relativa a supuestas irregularidades en este plan-- considera que "esto está contaminado, y considera que se tiene que suspender, se suspenderá, pero el Consorcio no lo puede hacer".

Al término de la presentación de un concierto solidario a beneficio de Cáritas, a preguntas de los medios de comunicación sobre la aprobación este martes de la adjudicación del proyecto de gestión de residuos a la UTE Cespa-Ortiz con el 74 por ciento de los votos, Luisa Pastor ha subrayado que se aprobó "cumplir la sentencia que había sobre la mesa, como no podía ser de otra manera".

El Consorcio dio luz verde este martes a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que en junio de 2012 validó la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz, objeto de investigación en una de las ramificaciones del caso 'Brugal', y desestimaba el recurso planteado por el Ayuntamiento de Albatera (Alicante).

"Yo creo que las sentencias están para cumplirlas, si no se hubiera aprobado, seguramente se habría calificado como un desacato a la autoridad", ha remarcado.

Al respecto, también se ha referido a la posibilidad de que en un futuro la juez de Orihuela decida suspender la decisión adoptada por el pleno del Consorcio, en el curso de la investigación por el caso 'Brugal'. En esta causa se encuentran imputados por varios delitos el empresario Enrique Ortiz, --adjudicatario del proyecto--, y el expresidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio en la anterior legislatura, José Joaquín Ripoll.

"La sentencia de una juez sólo la podrá suspender otro juzgado que diga: 'esto está contaminado', y si la juez considera que se tiene que suspender, pues se suspenderá, pero no somos nosotros los que lo podemos hacer", ha comentado.

SIN "RUPTURA EN EL SENO DEL PP"

En cuanto a la decisión de varios miembros del pleno del Consorcio de Residuos pertenecientes al PP de votar en contra de este punto, Luisa Pastor ha estimado preciso "separar lo que es la política de lo que se aprobó ayer por el pleno". "Yo entiendo a los alcaldes que, de alguna manera se sientan afectados, para que su voto no fuera favorable, otra cosa es que cada uno veamos las cosas como las vemos", ha añadido.

"Entiendo sobre todo al alcalde de Albatera, que es el municipio en el que se va a ubicar el vertedero. Si el proyecto cumple todo lo que tiene que cumplir, ésa será la ubicación, pero eso no implica que haya una ruptura dentro del seno del PP", ha señalado.