El alcalde de Almoradí (Alicante), Antonio Ángel Hurtado, ha presentado hoy su renuncia al escaño de diputado del grupo popular en Les Corts Valencianes "por motivos personales y profesionales", según han indicado a EFE fuentes parlamentarias.

Hurtado, quien figuró en el puesto número 22 de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas en mayo de 2011, accedió al acta de diputado tras las elecciones generales, en sustitución de Mario Flores.

Según el grupo popular, su sustituto será Miguel Zaragozá, alcalde de Santa Pola, quien tomará posesión de su acta de diputado en el pleno del próximo día 17. Zaragozá ocupaba el puesto número 26 de la candidatura del PP.

La renuncia de Hurtado al acta de parlamentario eleva a trece los cambios que se han producido en el hemiciclo desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2011, de los que diez corresponden al grupo popular.

La primera renuncia a un escaño de esta legislatura fue la del diputado del PP César Augusto Asencio, quien la formalizó en septiembre de 2011 para centrarse en sus tareas como vicepresidente de la Diputación de Alicante, y a quien sustituyó Maite Parra.

Tres meses después, el resultado de las elecciones nacionales propició nuevos cambios en la bancada popular, después de que cuatro de sus diputados autonómicos obtuvieran el acta para el Congreso de los Diputados.

Fue el caso de Gerardo Camps, Manuel Cervera, Mario Flores y Belén Juste, cuyos escaños pasaron a ser ocupados por Antonio Lorenzo, Nieves Martínez, Antonio Hurtado y María José Masip, respectivamente.

Además, la obtención de un escaño en el Parlamento Europeo en noviembre de 2011 por parte de la diputada del PP Eva Ortiz provocó su sustitución por Pilar Sol, mientras que la renuncia de Paula Sánchez de León en enero de 2012 para ser delegada del Gobierno en la Comunitat propició la entrada de Sagrario Sánchez.

A principios del pasado diciembre, el exalcalde de Torrevieja y diputado del PP Pedro Hernández Mateo renunció al escaño tras ser condenado por prevaricación y falsedad documental, y le sustituyó Elisa Díaz -hija del también diputado Luis Díaz Alperi-, mientras que ese mismo mes renunció José Marí Olano y ocupó su escaño Manuel Bustamante.

El grupo socialista ha tenido que cubrir dos vacantes debido al fallecimiento de dos de sus diputados: Dolores Huesca, en octubre de 2011, a quien sustituyó Modesta Salazar, y Vicente Esteve, en mayo de 2012, cuyo puesto ocupó Miguel Ángel Guillén, mientras que en noviembre dimitió Ferran Verdú por motivos personales y le sustituyó Jordi Valentí.

Del total de cambios que se han producido en el hemiciclo, ocho corresponden a la circunscripción de Alicante, tres a la de Valencia y dos a la de Castellón.

Los grupos de Compromís y Esquerra Unida no han experimentado cambios desde el inicio de esta octava legislatura.