La inspección y la seguridad marítima de todo el litoral de la comarca de la Vega Baja está practicamente en el aire y sin mando desde hace casi más de cuatro meses. En noviembre pasado la plaza de capitán marítimo del Distrito de Torrevieja quedó vacante y aún no se ha cubierto por parte del Ministerio de Fomento, del que depende este organismo, según confirmó ayer este periódico.

Desde primeros del pasado mes de noviembre el Distrito Marítimo de Torrevieja carece de capitán marítimo. El profesional que ejercía esta actividad, Óscar Villar, quien ha estado once años en la ciudad, fue trasladado a Tarragona a finales del pasado año tras obtener un ascenso. Este puesto permanece sin cubrir, desconociéndose en Torrevieja cuándo y quién la ocupará, máxime cuando comienza la temporada alta en la costa y el movimiento de embarcaciones de recreo comienza a subir desde que la primavera llegó con fuerza.

El tránsito de barcos mercantes el Puerto de Torrevieja depende de la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana. Se da la circunstancia de que el mismo no está incluido en el sistema informático "Portel", que es el que gestiona los puertos de titularidad del Estado por lo cual las tareas burocráticas más importantes a realizar, que se podrían abordar en la red pese a no estar cubierta la plaza de capitán, se deben llevar a cabo desde hace cuatro meses en Alicante por la falta del responsable. No obstante en la capitanía local -cuyas instalaciones permanece abierta- hay dos funcionarios a la espera de que se designe un responsable.

Óscar Villar desarrolló durante sus años de estancia en Torrevieja una buena labor, agradecida por las gentes de la mar, aseguran a INFORMACIÓN, "dejó un buen recuerdo de su labor profesional entre los colectivos relacionados con el mar y mantuvo una abierta cooperación con los ayuntamientos que componen el Distrito Marítimo, como los de Orihuela, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada".

Durante esta década de trabajo destacó la tarea que emprendió para lograr la informatización del Distrito y el aumento y rigurosidad de las inspecciones a los barcos pesqueros y a los buques mercantes que arriban al puerto, según las directrices internacionales que se refrejan en el denominado Memorando de París. Otro de sus aciertos fue la elaboración del Plan de Emergencia por Contaminación Marina Accidental del Puerto de Torrevieja y del resto de puertos del distrito, ante emergencias como episodios de contaminación o las actuaciones de apoyo a desembarcos de emigrantes en las costas de Alicante y de salvamento.

Desde Guardamar a Pilar de la Horadada

El capitán marítimo de Torrevieja tiene como función principal el velar por la seguridad náutica, las tareas de salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación del medio marino. En el caso de este distrito de mando debe estar al tanto de la supervisión de seguridad de más de tres mil embarcaciones de recreo repartidas entre los puertos deportivos de Guardamar del Segura, Torrevieja (tres marinas), Orihuela (en Cabo Roig y Campoamor) y de Pilar de la Horadada, además de la importante actividad mercante del Puerto de Torrevieja (un centenar de barcos de gran tonelaje arriban al muelle de la ciudad todos los años para cargar sal) y de las flotas de pesca torrevejense y de artes menores en Guardamar del Segura.