E PSOE de la Vega Baja denunció ayer la existencia de, al menos, 15 puntos de fuga de agua en el trasvase sólo en el municipio de Orihuela y en poco más de 5 kilómetros de tubería. Concretamente, en las inmediaciones del lugar donde se desarrollan las obras del tren de Alta Velocidad Española (AVE) que acaba de elevar el futuro ancho de vía hasta los 14 metros de altura para superar esta histórica conducción hídrica.

Moisés Cruz, responsable del PSOE en la Secretaría de Medio Ambiente, se paseó el domingo entre las pedanías del Rincón de Bonanza y Arneva para fotografiar y grabar imágenes de la fuga del agua que, en algunos puntos, semeja a la lluvia. "Por cada una de estas roturas se pierden entre 6 o 7 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a entre 6.000 y 7.000 litros, que multiplicado por 15 roturas diferentes nos da un resultado de 105 metros cúbicos de agua", aseguró ayer el ecologista en una reflexión casi de matemático. A éste le han llamado la atención, por su importancia, dos pérdidas. "Una es la gran fuga de agua que existe a la altura del río Segura; el agua cae sobre la carretera de Los Tubos, poniendo en peligro la circulación de los coches"; de hecho, en los videos se observa cómo algunos coches cambian de carril para evitar atravesarlos. Y, el segundo caso que denuncia Cruz son en realidad, "dos roturas cercanas al viaducto de 12 metros de altura de las obras del AVE. Y desde el PSOE Comarcal, nos preguntamos si las obras del AVE han afectado negativamente sobre los tubos del trasvase", explicaba.

Huerta

La Vega Baja es una comarca que históricamente ha mirado al cielo porque ha construido una fértil huerta en medio de lo que antaño eran cultivos de secano, como el cáñamo. Por eso los agricultores se conocen al dedillo la importancia de que no se malgaste este bien escaso que tanta riqueza les ha dado.

"Desde el PSPV-PSOE vemos -asegura Moisés Cruz- como las inversiones al trasvase Tajo-Segura pasan de largo de la Comunidad Valenciana, se inyectó en septiembre de 2012 más de 2 millones de euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente en hacer un segundo by-pass en Ulea (Murcia). En cambio no invierten en reparar las juntas de dilatación en los tubos a su paso por Orihuela".

EL PSOE ayer volvió a denunciar "el discurso político del agua del PP, el 13 de enero, cuando su vicesecretario, César Sánchez, volvió a pedir el trasvase del Ebro. En la Vega Baja se sigue utilizando el "Agua para todos", desde las administraciones gobernadas por el PP. No invierten ni un euro en estas roturas. Para lo único que quiere el PP el agua es para hacer negocio, por ejemplo privatizar los canales del Taibilla o la venta de la desalinizadora construida en Torrevieja".