Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado solicitaron el año pasado 800 imágenes obtenidas gracias al proyecto Vyriato (Vídeo y Radar Inteligente Asertivo Torrevieja) para esclarecer diferentes tipos de delitos, y la propia Policía Local utilizó unas 150 para atestados de accidentes en el término municipal de Torrevieja. Esta versión torrevejense del "Gran Hermano" que despliega en la calle una red de 192 cámaras con distintas prestaciones, se puso en marcha en 2011, pero es durante 2012 cuando ha dado resultados a pleno rendimiento. Al mando de Vyriato está un oficial y doce agentes de la Policía Local de la denominada Unidad Central de Datos y Transmisiones (UCDT), que es además el centro de atención de los servicios telefónicos y de emergencias. Una unidad en la que se recibieron 23.000 llamadas de vecinos y otras ocho mil con origen en el número "112" de Emergencias de la Generalitat el año pasado.

El primer balance real del Vyriato fue presentado ayer por el alcalde Eduardo Dolón (PP) en rueda de Prensa, acompañado por el concejal de Seguridad, Eduardo Gil, el delegado José Riera y el intendente principal, Vicente Gutiérrez. Para Dolón uno de los datos más destacados es el control que el sistema ejerce sobre el tráfico rodado. Las 31 cámaras lectoras registraron algo más de 30 millones de matrículas de vehículos, con una media de 40.000 diarias y 190.000 los fines de semana, en los principales accesos a la ciudad. El primer edil matizó que el sistema registra las placas al margen de si ya lo ha hecho en otras ocasiones durante el día y bromeó, quizá sin ser consciente del trasfondo de su declaración, con que la Policía Local podría seguir los movimientos de cualquier vehículo en la ciudad durante una semana -si estuviera autorizada para ello-.

Además, Gil Rebollo, explicó que el cuerpo local tiene autorización de la Subdelegación para mantener las imágenes de esos registros de matrícula durante un año por si sirvieran para esclarecer otros delitos. Como ejemplo práctico de la eficacia de este sistema de videovigilancia en tareas auxiliares de esclarecimiento de delitos, el concejal aseguró que la Guardia Civil ha logrado identificar a los autores de la brutal paliza que recibió un conocido hostelero local en su vivienda de la céntrica calle Patricio Pérez el 27 de septiembre de 2012. Gil Rebollo explicó que en muchos casos las imágenes pueden adelantar las pesquisas policiales "tres y cuatro meses".

Para Dolón el proyecto Vyriato, definido como un sistema integrado de gestión de alertas de procesamiento y servicio inteligente de video, pone a Torrevieja "en la vanguardia en materia de tráfico y seguridad vial y ciudadana, convirtiéndola en una de las mejores de España". El intendente principal destacó el carácter preventivo que tiene el sistema sobre la comisión de infracciones administrativas y penales, mientras el delegado de Nuevas Tecnologías, José Riera, explicó que se están solicitando permisos para ampliar la red a otros espacios públicos como los dos parques inaugurados en Los Balcones. El alcalde reiteró varias veces que todos los usos del sistema están autorizados de forma estricta por la Subdelegación.

Un arsenal tecnológico

El sistema cuenta con 35 cámaras orientables y con zoom que funcionan las 24 horas para seguridad vial y ciudadana, otras 40 fijas, 31 lectoras de matrículas (LPR), 94 cámaras fijas y 3 orientables para la protección de los edificios y patrimonio municipal, y 12 fijas y 3 orientables además de aplicaciones para la detección de incendios en distintas zonas verdes y forestales de la ciudad . La puesta en marcha de todo el proyecto costó más de 1,7 millones de euros de fondos estatales. La idea fue del director general de la Policía y Distritos, Javier Mínguez, ayer ausente de la rueda de Prensa en la que se presentaron los primeros resultados palpables de su propuesta.