La portavoz de Unión Pilareña (UP), Josefa Meroño, participó el 23 de octubre de 2012 en una junta de gobierno en la cual se autorizó por unanimidad la construcción en la vía pública de una instalación de apoyo para una antena emisora de señal wifi (internet) a la mercantil Olé Comunicación SL, representada por José María Tornel. Un mes antes, concretamente el 19 de septiembre, Josefa Meroño, en nombre de la mercantil Torre Satelit TV SA y el propio Tornel, en representación de Olé Comunicación, firmaron hasta tres contratos de contraprestaciones mutuas por servicios de nuevas tecnologías.

Por el primero de ellos, Meroño tiene que cobrar 150.000 euros anuales a Tornel por ceder personal a Tornel "de forma puntual y exclusiva para cada uno de los encargos"; por el segundo, Meroño pagará 60.000 euros anuales a Tornel por servicios de ingeniería técnica, de instalación y mantenimiento de equipos e infraestructuras técnicas; y por el último, Tornel cobrará a Meroño 2.500 euros al mes por mantenimiento y configuración de software. Ambas empresas tiene su sede en Orihuela Costa.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros, quien pactó con Pilar Meroño un acuerdo de gobernabilidad para esta legislatura, solicitó el 14 de enero un informe a la secretaria, Beatriz Selma, para saber si la edil independiente tenía el deber de haberse abstenido en aquel acuerdo, pero lo curioso del caso es que Ros no sólo se refería a la relación empresarial entre la mercantil de Meroño y la de Tornel, sino a una supuesta relación sentimental entre ambos, lo que tampoco le hubiera permitido votar. De hecho, el análisis de la secretaria se centra en esta última cuestión porque cuando Meroño llegó a la Corporación y realizó su declaración de bienes, concretamente el 9 de junio de 2011, en la misma no constaba, dice la fedataria, que tuviera participación en el capital o en las actividades de Olé Comunicaciones; es decir, en la mercantil con la que ha firmado. Se entiende que la fedataria desconoce la existencia de estos tres acuerdos.

Documentación

Josefa Meroño Pagán, según la documentación a la que ha tenido acceso el diario, aparece en los tres contratos "en nombre y representación de la Sociedad Mercantil Torre Satelit TV SA" y la legislación establece que es causa de abstención el "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar" y también señala como causa el "tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél...".Meroño no ha querido realizar declaraciones nunca sobre este asunto, asegurando que es víctima de una estrategia del PSOE y de una televisión "rival" en el municipio. El alcalde Ros, por su parte, nunca ha querido manifestarse al respecto. Como se recordará hace meses quitó las competencias de Nuevas Tecnologías a la edil.

Volviendo al informe de la secretaria, ésta asegura que desconoce si entre Meroño y Tornel existe una relación. Ahora bien, en cualquier caso asegura que: "...de la participación de esta concejal en la votación del acuerdo no se deriva consecuencia alguna al no conllevar la invalidez del acto aprobado al tratarse de un acto reglado y al no haber sido determinante el sentido de su voto en la adopción del acuerdo, pues resultó aprobado por unanimidad de los miembros de la junta de gobierno local".