Cinco de los seis socios de la empresa familiar de tratamiento y eliminación de residuos Proambiente situada entre Abanilla y Orihuela han echado al propietario del 20% restante de la mercantil, Ángel Fenoll, al cesarle como administrador único. La decisión ha sido tomada por cuatro de sus hermanos y por su cuñado, que acumulan el 80% del capital social de la empresa y que hicieron pública ayer la decisión con un comunicado. En él exponen que se han visto obligados a acudir a un Juzgado de lo Mercantil de la Región de Murcia (donde administrativamente está el vertedero) porque Ángel Fenoll llevaba meses obviando las peticiones de que se apartara de la empresa.

"Tras realizar diversas negociaciones y requerirle en diversas ocasiones por vía notarial para que dejase la gerencia, el resto de socios de la mercantil Proambiente SL se han visto obligados a recurrir judicialmente a la convocatoria que solicitaban este pasado verano para cesarlo de su cargo y poder realizar un Consejo de Administración", señala el escrito firmado por los cinco socios. Esa Junta General se celebró el pasado 18 de diciembre a través del juzgado "a petición de los cinco restantes socios y ante los continuos obstáculos que Ángel Fenoll ponía para que se celebrase", añaden, con el propósito "no solo de cambiar de administrador, sino de modificar los estatutos para que a partir de ahora la mercantil sea gestionada por un Consejo de Administración en el que se tomen de forma consensuada las decisiones, participando de forma directa todos los socios".

Los hermanos José, Antonio, Francisco y Ramón Fenoll Pérez (que heredaron la empresa de su padre) y el marido de la sexta hermana de la familia, Juan Sarriás Marín, explican que "se ha nombrado por unanimidad a otra persona como sucesora en el cargo de administrador único" y que esta decisión "produce un gran giro en la dirección de la mercantil que culminará el próximo 1 de febrero con la celebración de una Junta, ya convocada, en la que se elegirá al Consejo de Administración que gestione de ahora en adelante Proambiente; Sin duda un drástico cambio para esta empresa dedicada a la recepción y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos", concluye el comunicado.

Declaraciones

Este diario contactó ayer con Ángel Fenoll, quien rehusó hacer declaraciones por el momento. A principios de agosto los cinco socios ya informaron en una nota similar que estaban intentando echarle para limpiar el nombre de la empresa, hablando incluso de "terminar con posibles dictaduras" y de "conseguir llevar a cabo una actividad mercantil lícita, con respeto a la ley y con el menor impacto posible negativo para los ciudadanos, primando un espíritu de servicio a los diferentes municipios a los que trabaja". Paralelamente a la actividad de Proambiente, "Colsur" (propiedad de Ángel Fenoll y sus hijos) se encarga de la recogida de RSU en distintos municipios de la Vega Baja y los socios de la planta de residuos lamentaron en verano "que Ángel Fenoll (administrador único entonces de ambas empresas) haya conseguido transmitir a la opinión pública la imagen de que eran la misma empresa y de que el único propietario era él".

Ángel Fenoll es uno de los principales imputados en el Caso Brugal, que investiga el supuesto amaño de los concursos de adjudicación de las basuras de Orihuela y del Plan Zonal XVII para la construcción de un vertedero en la Vega Baja, y Proambiente está siendo investigada por los enterramientos de basuras en fincas agrícolas de La Murada (Orihuela).