Agustina Esteve, concejal de Comercio, Participación Ciudadana, Hostelería y Personal del Ayuntamiento, envió 486 SMS el día de Navidad de 2010 con su teléfono móvil oficial, según reflejan las facturas del terminal que tiene asignado y que son abonadas con el presupuesto municipal. Copias de éstas han sido aportadas por la oposición a la Fiscalía de Alicante para que investigue el abuso de la telefonía municipal en éste y en otros ocho teléfonos más de concejales y asesores del PP.

Solo en este envío "masivo" efectuado en la jornada del 25 de diciembre de ese año, el teléfono asignado a la edil gastó 86 euros. La factura recoge que los SMS, presumiblemente felicitaciones a sus contactos de la agenda, no se realizaron de una vez. Comenzaron a remitirse sobre las seis de la tarde y estuvieron enviándose hasta las nueve de la noche.

Quince diarias

El 25 de diciembre del año siguiente ( 2011) también realizó la concejal el mismo tipo de envío "masivo", aunque rebajó el número de SMS a dos centenares. La operadora Vodafone que da servicio al Ayuntamiento, sigue cobrando los SMS a 0,15 céntimos cada uno en todos los móviles municipales, cuando la mayoría de las mercantiles hace tiempo que los ofrecen gratis para consumidores de entidad como sin duda es el caso del Consistorio torrevejense. No se trata sin embargo del único gasto llamativo que aparece en las facturas de Esteve. En la documentación presentada ante el Fiscal se señala además que más de un 20% del consumo total de la factura en 2010, 2011 y hasta septiembre de 2012 se concentra en llamadas a números de tres parientes directos de la edil. En algunos casos aparecen hasta quince llamadas diarias a uno de ellos. En 2011 se registraron 1.792 llamadas realizadas desde su móvil a su entorno familiar más cercano, con un coste para las arcas municipales de 717, 91 euros, IVA incluido. Una frecuencia que también se repite en 2012 según refleja la documentación de la denuncia, ya que del total de 4.512 llamadas realizadas entre enero y septiembre, 1.053 se concentran en destinatarios relacionados con su familia cercana con un coste para la hacienda torrevejense de 975 euros.

Muchas de las facturas mensuales -con llamadas particulares y laborales sumadas- superan los 300 eurosde gasto total, media que se reduce hasta los 200 en 2012. Agustina Esteve explicó que jamás ha hecho un mal uso de terminal municipal aunque aseguró que para pronunciarse sobre los gastos por los que fue preguntada debería consultar las facturas. También recordó que en su condición de edil de Participación Ciudadana realiza muchas llamadas a particulares.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo dijo ayer que "respeta" el derecho de cada ciudadano a presentar una denuncia en Fiscalía. Pero apuntó que en este caso se trata de una "campaña de autobombo en la que sólo gana una señora de Villajoyosa que es abogada (Fanny Serrano)" mientras "se perjudica la imagen de Torrevieja" y se preguntó si el PSOE local "va a estar dándole vueltas a los móviles durante cuatro años".