El Castillo de Orihuela, uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana por su extensión y calificación como Bien de Interés Turístico Cultural, dispondrá de un plan director redactado por la Universidad de Alicante.

La iniciativa ha sido anunciada hoy por el edil de Turismo, Pedro Mancebo (CLR), quien ha explicado que el objetivo es "recuperar la fortaleza como referente cultural y artístico".

La idea del consistorio es poder explotar el castillo "como un producto turístico de la marca Orihuela y lograr que sea rentable económicamente", ha dicho del edil.

Este Plan Director será la "herramienta legal" que exige la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana de 2007 para resaltar los valores arqueológicos y arquitectónicos del monumento.

"El Ayuntamiento marcará su calendario y el presupuesto para su realización", ha dicho Mancebo, quien los ha estimado en un año y 12.000 euros aproximadamente.

"Es una inversión razonable que forma parte de una apuesta estratégica por poner en valor el patrimonio oriolano", ha añadido.

Este inicio de la recuperación del castillo es una de las conclusiones del Máster en Gestión del Patrimonio que se celebra en Orihuela organizado por la Universidad de Alicante.

Según ha relatado Mancebo, la Universidad de Alicante facilitará cuatro equipos: uno de arqueología, otro de arquitectura, uno más de medio ambiente y el último de turismo para que "el Plan Director quede vinculado a su entorno".

"Como paso previo se hará un levantamiento topográfico del emplazamiento y la zona conservada del castillo", ha expuesto.

El director del máster, Gabino Ponce, ha destacado que el castillo puede ser un "yacimiento de empleo" para Orihuela si se consigue "ponerlo en valor como atractivo turístico como los castillos de Almansa o Lorca".

En primer lugar, el equipo de arqueología se encargará de las catas en el contorno del monumento, luego los arquitectos "determinarán qué piezas actuales se pueden consolidar" y, posteriormente, será necesario "vincular los análisis del paisaje de la montaña con el contexto del fondo del valle como parte de un sistema único".

Finalmente, tras estos trabajos, que durarán seis o siete meses, el equipo de gestión turística trazará las propuestas de aprovechamiento turístico para el Castillo de los Moros.