El juzgado de Lo Penal 2 de Torrevieja ha ordenado la apertura de juicio oral contra el concejal de Alternativa Popular Domingo Soler por un delito continuado de calumnias realizadas sobre el teniente alcalde y diputado provincial Joaquín Albaladejo. La jueza Monserrate Mula Igualada pide al líder de esta formación 20.000 euros para afrontar las posibles responsabilidades civiles en el caso de que sea condenado. Los hechos se remontan a dos ruedas de Prensa realizadas por Soler: una en campaña electoral a las municipales, como candidato a la Alcaldía por APTCe; y otra que ofreció poco antes de que Albaladejo asumiera el cargo de diputado provincial de Turismo, en 2011.

En ambas comparecencias Domingo Soler, exdiputado provincial del PP, dijo que Albaladejo había ganado por estar en política de forma "atípica" 400.000 euros, entre 2007 y 2011, y afirmó que este concejal había dado su visto bueno en junta de gobierno a adjudicaciones a JOST, la misma mercantil a la que Albaladejo alquiló a través de su empresa familiar unos locales para albergar celebraciones religiosas mientras la empresa levantaba, por adjudicación municipal, el nuevo templo del Sagrado Corazón en la plaza de Oriente. Además acusó a Albaladejo, en el ámbito de las elecciones municipales y como jefe de campaña del PP, "de realizar prácticas mafiosas para impedir que los torrevejenses se expresen en libertad".

En junio pasado el fiscal Óscar Presa calificó los hechos como un delito continuado de calumnias que debía ser penado por menoscabar el honor y la integridad moral de Albaladejo con una multa de 20 meses a 6 euros el día (3.600 euros) y una indemnización en favor de éste de 20.000 euros por daños morales -lo que coincide con la petición de fianza de la jueza- y diez mil menos de los que reclamaba el querellante en su escrito. Albaladejo ha reconocido que hizo el citado alquiler a través de su empresa inmobiliaria, aunque rechaza tajantemente que su actividad pública le beneficiara en esos arrendamientos una vez que asumió el puesto, en 2007 (la nueva iglesia se inauguró en 2009). Además rechaza que se haya beneficiado de su cargo para obtener beneficios económicos. El edil anunció la querella contra Soler poco después de que éste compareciera en rueda de Prensa para acusarlo.

Archivo

Soler, quien se ratificó en sus declaraciones en sede judicial como imputado, no se pronunció ayer sobre este auto que fue notificado a las partes el 20 de diciembre. Los juzgados archivaron hace unos meses otra querella de Albaladejo y el entonces concejal Daniel Plaza contra Soler. El edil acusó en ella a ambos de permitir un sistema de ingresos en "B" para los monitores de Deportes. La juez Iris Valero consideró esta crítica dentro de los límites del derecho a la información y expresión.