El presidente de la Asociación de Padres del Colegio Nuestra Señora del Carmen (APACAR) de Orihuela, Francisco Martínez, no salía de su asombro cuando se ha enterado esta tarde de todo el revuelo que ha generado un vídeo en Youtube en el que, al parecer, unos niños de su centro educativo, antes de un partido de fútbol, hacen el saludo fascista con el himno franquista.

Martínez ha dejado claro que este hecho, que ocurrió hace dos años, no fue más que una "travesura de los chicos". Según comenta el dirigente de la asociación, "los chavales tienen por costumbre que se les ponga por megafonía el himno de la Champions League antes de los partidos. Ese día no funcionaba la megafonía y por lo que se ve, quedaron entre ellos para levantar la mano y después montarlo con el himno de franquista con un editor de vídeo a modo de broma".

El presidente de la APACAR añade que "hay que tener en cuenta que ese patio se encuentra en mitad del centro de Orihuela y da a muchísimos balcones. Si cada vez que se disputa un partido sonara el himno franquista, ¿no habría mil videos en Youtube retratando esa rareza?". Martínez subraya, ante todo, que en el colegio no fomentan, para nada, ningún tipo de valor relacionado con el fascismo. Tampoco entiende todo este follón que se ha generado "por esta tontería".

Fuentes de Educación reconocen que "necesitamos comprobar lo que ha pasado porque hay varias versiones" para lo que la consellería de Maria José Catalá ha procedido a abrir el expediente informativo correspondiente. Asimismo, fuentes conocedoras de lo ocurrido aseguraron a este periódico que el himno que sonaba en aquel momento era el de la Liga de Campeones y que "todo se debió a una gamberrada de chavales".

Fuentes de la dirección del colegio han asegurado que el vídeo es un claro "montaje" realizado por alguien "que tiene intención de hacer daño a nuestra imagen". También han resaltado que ellos no hacen apología de nada en su centro.