El grupo municipal socialista que gobierna el Ayuntamiento de Los Montesinos ha impuesto su mayoría en el pleno para acordar que se carguen al erario público los gastos de defensa del alcalde, José Manuel Butrón, imputado por la presunta comisión de varios delitos urbanísticos. La sesión plenaria que decidió que sea el pueblo de Los Montesinos el que costee los honorarios del letrado del regidor se celebró el pasado 29 de noviembre en ausencia de Butrón y bajo el mando de la primera teniente de alcalde, Ana Belén Juárez, quien pudo sacar la moción adelante en segunda votación, utilizando el voto de calidad y frente a la rotunda oposición de los cinco ediles populares y del concejal de EUPV-LUT, Alfonso Paredes. Ha sido este último quien ha trasladado que el acuerdo en cuestión "incumple lo peticionado" por el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja, que solicitó que se personase el Ayuntamiento en la causa como acusación.

Así las cosas, la situación ha dado un giro de 180 grados: en vez de ser el consistorio el que se sume a la causa para investigar los supuestos delitos cometidos, será el Ayuntamiento quien pagará el coste de la defensa del regidor.

Butrón está imputado por supuestos delitos de prevaricación urbanística, falsedad documental, delitos contra la ordenación del territorio y cohecho en el marco de una operación que investiga hasta 40 expedientes de infracciones urbanísticas en Los Montesinos.

Inmoral

Al respecto de toda esta situación, Paredes considera que el acuerdo aprobado en solitario por los socialistas obedece a "una auténtica inmoralidad" y recuerda que el alcalde ya cobra 30.000 euros anuales por ejercer su función, por lo que debería de ser él quien se costee los gastos que acarree su defensa.

Un día antes de que se celebrara el polémico pleno, el abogado del primer edil volvió a registrar un nuevo escrito en los juzgados de Torrevieja para informar que el Ayuntamiento no se personaría como acusación popular en la causa y para pedir, una vez más, que se aparte a la Guardia Civil de la investigación.