El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, dijo ayer que había hablado con el exalcalde de Torrevieja y diputado del PP en las Corts Valencianas, Pedro Ángel Hernández Mateo, y dejará su acta de parlamentario autonómico y aseguró que el partido le abrirá un expediente "según marcan los estatutos", según recogió Europa Press. Fabra hizo estas declaraciones preguntado por la condena a Hernández Mateo, a tres años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad. "He hablado con él y va a dejar su acta de diputado", aseguró el jefe del Consell. Preguntado por si se le expulsará del PP, ha respondido que se le abrirá un expediente disciplinario "según marcan los estatutos", y ha dijo que "en estos momentos lo que queda claramente de manifiesto es que el señor Pedro Hernández Mateo va a dejar su acta de diputado". El portavoz del PP en Torrevieja y diputado provincial Joaquín Albaladejo mostró ayer "su máximo respeto a la administración de justicia, que es algo en lo que hay que ser coherente", aunque recordó que "en lo personal" Hernández Mateo tiene oportunidad de presentar un recurso de casación, mientras que dio por válido el anuncio de Fabra de que dejará el acta de diputado.

José Manuel Dolón, el concejal de Los Verdes de Torrevieja, formación que presentó la denuncia y ha sostenido la acusación desde 2007 explicó ayer que su formación se siente satisfecha por el resultado: "Se ha demostrado que no estábamos jugando con nadie y que esto no era algo personal. Estábamos defendiendo los intereses de todos los torrevejeneses y luchando por lo que creíamos, una política limpia y transparente. Hemos demostrado que cuando los cauces de la política no funcionan hay que arriesgar con la vía judicial y hemos ganado, han ganado todos los vecinos de Torrevieja y vamos a continuar".

Carpetazo

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, dijo ayer sobre este asunto que la condena "marca el inicio del proceso de descomposición" que, a su juicio, "vive el PP en la Comunidad Valenciana". Cerdán señaló en un comunicado: "Necesitamos dar carpetazo a esta etapa negra de 17 años en la Comunitat Valenciana". A su juicio, la condena al exalcalde de Torrevieja "marca el inicio del proceso de descomposición que vive el PP en la Comunitat". "Nunca un partido como el PP tuvo tanto poder y a la vez tanta incapacidad de gestión y de gobierno", resaltó. Según Cerdán, "sobre la mesa existen dos problemas básicos: por una parte, la corrupción dentro del PP y, por otra, la incapacidad de gestionar, por la deuda que ha generado, no sólo en la Generalitat, sino también en todos los municipios donde ha gobernado". Dijo que es necesario llevar a cabo una "regeneración absoluta del sistema que acabe con esta situación".

La diputada de Compromís Mireia Mollà dijo que la condena de Hernández Mateo "pone fin a un abuso que el PP ha tratado de silenciar durante años", según señaló en un comunicado la coalición política. Mollà consideró que el ex primer edil llevó a cabo "esta mentira pensando que tendría total impunidad", y recalcó que, "además, contaba con el respaldo de sus compañeros" de partido, los cuales, tal y como ha opinado, "en lugar de alejarlo de las instituciones tras su imputación, le siguieron manteniendo como diputado haciendo oídos sordos a las investigaciones judiciales". "La justicia ha puesto a cada uno en su sitio y ha inaugurado la lista de diputados condenados por casos de corrupción, ya que, con toda seguridad, a este grupo se acabarán sumando muchos de los que hoy forman parte de los imputados", dijo. Igualmente, resaltó que el presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat, Alberto Fabra, "no puede permitir" que el parlamento autonómico "esté ocupado por corruptos". La diputada de EUPV Esther López Barceló subrayó por su parte en este sentido que " día de hoy, Hernández Mateo es un delincuente, pero hace mucho tiempo que tendría que estar fuera de las Corts". Barceló dijo que Hernández Mateo "ha manchado irremediablemente la imagen de las instituciones valencianas" y acusó al PP valenciano de haber "protegido escandalosamente a un presunto delincuente que hoy ya no es presunto". La diputada autonómica ha advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el "peligro" de próximas condenas judiciales al resto de "presuntos delincuentes que conforman su grupo parlamentario".