Más del 60% de los delitos registrados en Torrevieja no se esclarecen, según la Subdelegación del Gobierno. Como es habitual en cada nueva visita del subdelegado (sea cargo decidido a dedo por el PP o el PSOE) y a pesar de este dato ayer se anunció una especular descenso en la estadística de delitos en Torrevieja. Fue en la Junta Local de Seguridad y como es habitual también en este tipo de anuncios se cita el porcentaje de rebaja, pero no se alude al número total de hechos delictivos con el que se hace la estadística, ni la evolución los últimos años.

El subdelegado del Gobierno Alberto Martínez, dice la nota de prensa sobre este asunto, "valoró muy positivamente los datos estadísticos facilitados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de delitos y faltas durante los 10 primeros meses de 2012 (enero-octubre) en comparación con el mismo periodo de 2011". Según esta estadística, "los delitos en Torrevieja han descendido en 2012 un 12,19%, mientras que las faltas han sufrido un descenso similar 12,34%".

En este apartado de buenas noticias el subdelegado destacó además "el aumento de los delitos esclarecidos o resueltos en este periodo de 2012, pasando de un 29,33% a un 37,20%, mientras que el esclarecimiento de las faltas ha ascendido del 21,18 al 23,77%". Es decir, 60 de cada cien delitos no se resuelven.

El PP asegura que la venta ambulante ha descendido en un 60%

En el mes de mayo se puso en marcha el Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local, formado 14 agentes, y destinado principalmente a luchar contra la venta ambulante ilegal. A día de hoy, según los datos de la Concejalía de Seguridad aportados ayer la junta local de seguridad "se ha erradicado la venta ambulante en un 60%, habiéndose intervenido desde mayo de 2012 un total de 2.853 objetos, se ha detenido a 10 personas y se han instruido 29 atestados. La nota municipal no especifica la metodología por la que se ha llegado a esa estadística.El GRO trabajará este invierno en "anular la mayor parte de la franja horaria de la que disponen para la venta en este periodo otoñal e invernal, que se estima entre las 11:30 y las 17:00 horas, a los efectos de conseguir eliminar más del 50% de las horas de venta, especialmente durante los fines de semana. En la junta se insistió en la labor de la Policía Local debe estar acompañada por la realización de investigaciones que persigan la distribución del material a los vendedores. La percepción del pequeño comercio sobre el resultado de este grupo es distinto. Para los comerciantes más afectados por la venta ambulante los agentes realizan una labor disuasoria que termina cuando culmina su turno de trabajo.

A la junta acudieron la juez decana Juana López, el alcalde Eduardo Dolón y los mandos policiales. D. P