Alternativa Popular por Catral (APC) ha criticado que el equipo de gobierno de Aurelio Albero (PP) no está cumpliendo el plan de ajuste aprobado en pleno, dado que gestiona el Ayuntamiento con los presupuestos prorrogados desde 2010, que contemplan unos ingresos anuales de 6,5 millones de euros cuando en la actualidad no se recaudan más de 3,5 al año. La formación advierte de que la deuda de 5,2 millones que arrastra el Ayuntamiento y la importante caída de ingresos hacen peligrar el pago de nóminas a los empleados en pocos meses.

El portavoz del partido, Pedro Zaplana, detalla que en la actualidad el consistorio adeuda más de 4,7 millones de euros a los bancos por siete préstamos que tienen hipotecadas las arcas municipales hasta el año 2032. Además, se deben cerca de 200.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social por una deuda derivada de la Mancomunidad de Servicios Sociales, una cantidad que el Ayuntamiento devolverá pagando 3.500 euros al mes durante 5 años. Se sunab otros 120.000 euros impagados a la planta donde vierte la empresa de recogida de basura, y 120.000 más a la constructora de la escuela infantil, siempre según APC.

Zaplana mostró su preocupación por la falta de un concejal de Hacienda, puesto que hace dos meses renunció a sus delegaciones el edil responsable del área, y recuerda que para poder recibir el préstamo del gobierno central destinado a saldar la deuda de 1,75 millones que se mantenía con proveedores, Albero se comprometió a aumentar los ingresos en 300.000 euros dando de alta las centenares de casas ilegales que pueblan la huerta para que sus propietarios pagaran el IBI, una medida que hasta el día de hoy no se ha adoptado. Además, este plan estaba basado en unos presupuestos de algo más de 4 millones que tampoco han sido aprobados. La incapacidad de Albero para sacar adelante unos presupuestos acordes a la situación económica actual, debido a que gobierna en minoría, y la falta de medidas que conlleven un aumento de los ingresos "está lastrando la contabilidad municipal", reitera el edil.

El mismo concluye que "todavía no sabemos qué consecuencias puede tener la no aplicación del plan de ajuste y la forma en que nos puede sancionar el gobierno central", al tiempo que recuerda que el préstamo que recibió el Ayuntamiento por este concepto se tendrá que empezar a devolver en agosto de 2014 a razón de 30.000 euros mensuales. "Si no se hace el trabajo, en unos meses no tendremos ni para pagar las nóminas de trabajadores", concluyó.

Deuda del Consell

APC denuncia que el gobierno valenciano del PP adeuda a Catral casi todo lo que costaron las obras del Plan Confianza: "El Ayuntamiento ha tenido que adelantar el dinero que debía abonar el Consell y lo más indignante es que son obras actualmente inacabadas, sin mantenimiento y sin actividad", dijo Zaplana, quien ejemplifica con la iluminación de la rotonda de entrada al municipio desde Callosa, que después de dos años no funciona, o con el Aula de la Naturaleza del Hondo que costó 407.500 euros y sigue "sin luz, abandonada y sin actividad". Asimismo, la Conselleria de Sanidad debe el mantenimiento del consultorio médico de dos trimestres de 2010, todo 2011 y 2012, lo que supone más de 50.000 euros.