Los teléfonos móviles oficiales a disposición de concejales, asesores y funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja se han utilizado para realizar, al menos, setecientas llamadas a numeraciones 905 y 800 (vinculadas sobre todo a concursos televisivos) en los últimos tres años, desde junio de 2009 a mayo de 2011. El coste para las arcas municipales ha sido de unos 2.000 euros, IVA incluido, según se desprende de la documentación pública sobre la facturación de los terminales a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. Son más de 13 horas de llamadas que aparecen en once móviles oficiales, aunque tanto el grueso del gasto como del número de llamadas se concentran en tres líneas, dos asignadas a funcionarios y otra perteneciente una asesora de Alcaldía y exconcejal del PP.

En este último caso la línea sigue activa y se han estado realizando llamadas al menos hasta mayo de 2012 -la última que aparece registrada en la documentación es una dirigida a un programa de Telecinco, el 15 de mayo a las diez de la noche-. Y sólo es un ejemplo, porque desde el móvil de la asesora se han realizado 170 llamadas durante esos tres años a concursos de la misma cadena y de Antena 3 para "salvar" o expulsar a los participantes, a sorteos, a consultas del Tarot o a la "ruleta de la suerte", entre otros contenidos. En total, un consumo aproximado de 340 euros en llamadas a concursos y sorteos de la tele que se realizan en horario de tarde y noche. La Concejalía de Nuevas Tecnologías lleva advirtiendo a los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja sobre el uso indebido de los terminales desde noviembre de 2011, pero esas mismas llamadas siguen produciéndose durante 2012.

Micropagos

Especialmente significativa resulta también la facturación de otros dos móviles asignados a funcionarios. Desde ellos se realizan llamadas a todo tipo de servicios, también a números 800, para "comprar" mejoras en videojuegos a través de micropagos en internet, accediendo a un código que se introduce en una web tras realizar la llamada.

Como ejemplo en una sola noche, la del 17 de diciembre de 2010, aparecen más de 130 llamadas al mismo programa de televisión -un "call tv" con sorteos en directo- con un coste aproximado de 200 euros cargados al erario público. La factura registra llamadas desde las 2.50 horas de la mañana hasta las 4.30 horas. La madrugada siguiente, la del 18 de diciembre, vuelven a realizarse llamadas al mismo programa pero en menor cuantía. Similares consumos se han producido entre 2007 y 2009, aunque siguen sin estar cuantificados.

Sin resultados sobre la "investigación" abierta en septiembre

No hay constancia de que el Ayuntamiento haya reclamado la devolución de los importes de llamadas a números 900 y 800 ni a los trabajadores municipales ni a la asesora del alcalde. Este tipo de servicios telefónicos generan gran polémica, pues una sola llamada de pocos segundos supone un elevado importe -en la facturación aparecen con un mínimo 1,65 euros, que se reparten la compañía, en este caso "Vodafone", y el proveedor del servicio-, e incluso existen denuncias de que se cargan muchas más llamadas de las realizadas por los usuarios, que en cualquier caso son los responsables de marcar por primera vez. A finales de septiembre estalló el escándalo por el uso ajeno a la función pública de los móviles oficiales en el Ayuntamiento en el que figuraban llamadas a prostitutas -Daniel Plaza renunció a su acta de edil por este asunto-, suscripciones a canales y descargas de contenidos, entre otros. El equipo de gobierno del PP aseguró que había abierto una investigación y añadió, solo tras conocerse los primeros datos y sin facilitar la documentación, que "Vodafone" había devuelto al Ayuntamiento 6.000 euros facturados por "SMS Premium" entre 2011 y los primeros meses de 2012. Nada se sabe del resultado de la investigación ni del estado de la misma. d. p.