La documentación sobre el uso de los móviles oficiales del Ayuntamiento sigue reflejando que existía poco control de lo que políticos del PP, asesores y funcionarios hacían con sus terminales pagados con dinero público durante los últimos años. Un ejemplo más es el del móvil asignado a José Manuel Pizana, que estuvo facturando a las arcas municipales llamadas tres meses después de que dejara su cargo en el equipo de gobierno. Éste fue delegado de Educación de 2007 a 2011. Su nombre no se incluía en la candidatura a las municipales de mayo, encabezada por Eduardo Dolón, por lo que conocía que iba a dejar su relación con el Ayuntamiento incluso antes de los comicios. Pero la documentación indica que siguió utilizando el mismo número municipal en julio, agosto y septiembre de 2011.

Pizana aseguró ayer a INFORMACIÓN que pidió la baja del móvil el 3 de julio y entregó su terminal Blackberry, sólo dos días después de que Eduardo Dolón asumiera la Alcaldía y, como otros muchos compañeros que dejan la función pública quiso conservar el número. Es más, indicó que hay documentación que acredita esas fechas y esa solicitud en el departamento correspondiente.

Luego, explicó a este diario, se enteró que por error la compañía Vodafone no había realizado el trámite de dar de baja la línea que seguía utilizando y lo comunicó en el Ayuntamiento. Según su relato fue la multinacional la que devolvió al Consistorio el importe de su gasto durante ese periodo al reconocer el error ante los servicios municipales. Algo que supone en torno a 120 euros.

En las facturas aparece un consumo de 58,4 euros en septiembre, otros 32 en agosto, mientras que no se refleja la de julio -aunque las cuotas fijas de voz e internet ya suponían otros 30 euros-, porque no ha sido facilitada por la Intervención. El exdelegado no indicó si luego Vodafone le exigió esa facturación a él por el consumo realizado. En su factura de septiembre todavía aparecen 16 llamadas a números "cortos" del Ayuntamiento de Torrevieja, algo a lo que sólo se tiene acceso desde la red municipal, por lo que el ya exdelegado era consciente en ese momento de que estaba facturando todavía al erario público.

Desprenderse

El caso de Pizana no se produjo, sin embargo, a la hora de dar de baja otros móviles de concejales del Partido Popular que dejaron el cargo durante ese periodo y que no tuvieron problemas a la hora de desprenderse de su móvil oficial. Pizana, tras su paso por el Ayuntamiento, trabaja ahora en una empresa que realiza para la Diputación la adaptación a las nuevas tecnologías de las administraciones locales. Además, se ha presentado a una oposición para cubrir una plaza de monitor de fisioculturismo en el Ayuntamiento de Torrevieja, en la que aparece como admitido. José Manuel Pizana es hermano de Luis María Pizana, actual concejal de Turismo y Cultura.

La oposición sigue analizando la extensa documentación vinculada a la facturación de los móviles oficiales desde 2007. En este sentido el PSOE ha explicado que va a poner a disposición de la Fiscalía, que se había planteado actuar de oficio en este asunto, toda la documentación vinculada con el uso indebido de este recurso municipal y ha indicado que los consumos siguen desvelando prácticas inadecuadas y usos ajenos a la función pública.