16.000 adoquines que pasan a la historia. Las máquinas comenzaron ayer a primera hora y junto al Ayuntamiento a retirar los 3.100 metros cuadrados de pavimento de la calle Caballero de Rodas instalados -a mano- hace sólo dos años durante las polémicas obras de remodelación y que pasan a mejor vida por las graves deficiencias que presentaba toda la actuación -los conductores evitan pasar por esta calle comercial del centro repleta de baches-. La piedra será sustituida por asfalto impreso que le da al pavimento apariencia externa de adoquinado. Se retiran todas las piezas de cuarcita, un material de buena calidad, que serán recicladas para su uso en otros tramos peatonales del casco urbano y que ayer se iban apilando en camiones. El problema de la remodelación no era este empedrado sino la mala ejecución de la solera sobre la que se ubicó y que propició su hundimiento en muchos tramos, con constantes problemas de encharcamientos cuando llueve y el bacheado y hundimiento del firme. Todo empeorado por el paso inevitable, pese a estar prohibido, de vehículos que superaban el tonelaje tolerable para este tipo de material.

El concejal de Contratación, Obras y Servicios, Javier Montoro, anunciaba que las labores de reparación se realizarán de forma progresiva desde la calle Apolo hasta la calle Orihuela para luego realizar la pavimentación con asfalto impreso. Según la empresa adjudicataria el plan de trabajo previsto para esta semana, siempre que las inclemencias del tiempo lo permitan, es el siguiente: ayer se cortó la calle Caballero de Rodas entre la calle Bazán a la calle Maldonado. Hoy martes (13 de noviembre), desde la calle Azorín a Clemente Gosálvez. El miércoles (14 de noviembre) desde la calle Chapaprieta hasta María Parodi. El viernes (16 de noviembre) desde María Parodi hasta la calle Apolo. Y el sábado (17 de noviembre) desde la calle Patricio Pérez hasta la calle Orihuela. Cortes que ayer ya generaban algunos problemas de tráfico porque hay que desviar gran cantidad de vehículos a la calle Ramón Gallud. Está previsto que la próxima semana, del 19 al 25 de noviembre, se lleve a cabo la pavimentación con asfalto impreso de Caballero de Rodas desde la calle Apolo hasta la calle Orihuela.

Otras actuaciones

Montoro, quien estuvo comprobando la obra a pie de calle, recordó que también que se van a realizar otro tipo de actuaciones, como mejorar el ajardinamiento y pintar los polémicos bordillos que delimitan la acera y la calzada, para evitar accidentes de los peatones. La remodelación estará terminada antes de las fiestas patronales del mes de diciembre.

Bautizada como una "calzada romana"

El Ayuntamiento dice que con la obra solucionará el mal estado del firme de este importante vial cuya remodelación costó 3,5 millones de euros financiados por el Plan E. Desde su inauguración, en marzo de 201, la bautizada como "calzada romana" comenzó a desintegrarse lo que ha sido objeto de quejas, incisivas críticas y fuente inagotable de chiste. Los Verdes y el PSOE han recordado la vinculación de Juan Cotino, presidente de las Cortes, con la empresa adjudicataria, Sedesa, y cuestionan la utilidad de los cinco contratos de supervisión externa que costaron 280.000 euros y el hecho de que no se exigiera a la contrata reparar desperfectos antes de validar su recepción. Además los contenedores subterráneos instalados en 2010 están cerrados por orden judicial porque la suministradora de las instalaciones no cobró y denunció por estafa a Sedesa, que sí recibió los 3,5 millones. La reparación han sido adjudicada a Pavasal por 119.729 euros, procedentes de la ejecución del aval de Sedesa que no le ha sido devuelto.