"A "pajera" abierta" como se suele decir, tenían sus teléfonos móviles algunos concejales, asesores y funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja. Sin reparar en gastos, con cada una de las 180 terminales activas de las que se han conocido las facturas durante estos días, se podía hacer casi cualquier cosa y a la vista de las abultadas facturas que se han hecho públicas y se pagaban no les faltaba a algunos de ellas ni servicio que instalar ni paquete que descargar.

Sólo el grupo de concejales y personal de confianza de Alcaldía gastó en telefonía 117.182 euros en 2011 -falta sumar la factura de un mes-. De ese total 14.258 euros son los que ha tenido que abonar la hacienda torrevejense -y los vecinos de Torrevieja- en concepto de gastos "adicionales" durante 2011 que nunca podrían estar vinculados a la función pública: desde descargas de juegos, música "mp3", acceso a todo tipo de alertas deportivas para no perderse detalle de Liga o de la Champions, recepción de canales temáticos -desde pornografía a todo tipo de contenidos audiovisuales- e, incluso, en un detalle que no había trascendido de toda la documentación, la marcación de números 900 (tarificación adicional) -más de 40 en el mes de febrero de 2011-. Toda la tecnología streaming multimedia estaba disponible en los sofisticados móviles de los concejales y asesores torrevejenses.

Por apuntar un ejemplo de los datos a los que ha tenido acceso INFORMACIÓN: en diciembre de 2011 desde los terminales asignados a concejales y asesores se realizaron 72 descargas de contenidos de internet, otras 29 de canales streaming, entre ellas TV adultos y TV Gol, y se enviaron 817 SMS de los que facilitan servicios por pago -que permiten, entre otras cosas, el alquiler de películas- además de consumirse 238 euros en SMS Premium. En todos los casos las socorridas tarifas planas a las que recurren los ciudadanos de a pie para conectarse a internet y obtener esos servicios bajo el paraguas de un mismo coste son las grandes desconocidas en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Datos

Tanto el alcalde Eduardo Dolón como el concejal de Hacienda, primer teniente de alcalde y diputado provincial Joaquín Albaladejo, han remarcado en más de una ocasión desde que se conocieran los primeros datos sobre el uso inapropiado de las líneas municipales de telefonía móvil, las cantidades que en miles de euros se ha ahorrado el Consistorio desde que se pusiera en marcha la concejalía de Nuevas Tecnológicas. Otro de los argumentos que desde el gobierno municipal explican los abultados paquetes de servicios insiste en el "desconocimiento" que tienen sus concejales sobre las prestaciones de sus móviles, lo que estaría en el origen tanto de la contratación "accidental" de paquetes como de las descargas que se detallan en cada factura, una ignorancia que se repetiría mes a mes porque los usuarios, al no recibir personalmente las facturas (lo que dicen se ha resuelto en octubre), no serían conscientes de lo que llevaban en los bolsillos.

La lista de "extras" que tiene cada terminal es tan amplia y los usos que especifica cada factura tan variados que cuesta entender que "accidentalmente" se descargaran videojuegos, Gol TV e incluso en un terminal cuyo titular no está identificado, aparece un servicio facturado a Digital +... En diciembre de 2011 una circular municipal interna advertía a los usuarios con móvil pagado por el Consistorio que "no está permitido el uso de teléfonos municipales para recibir servicios de tarificación adicional "Premium", (concursos, juegos,...) o introducir su número en páginas webs". Circular que se repetía en enero, febrero y agosto de 2012. El mensaje llegaba tarde a la vista de las facturas.

Sáez usa Facebook para rectificar de "Alibabá"

El portavoz municipal del grupo municipal socialista, Ángel Sáez, decidió ayer rectificar una información que facilitó a varios medios de comunicación, entre ellos éste, sobre el consumo de móviles y que afectaba especialmente a la edil de Comercio, Agustina Esteve, limitándose a colgar un mensaje en Facebook. La información errónea recogida en televisión y prensa decía que ediles del PP utilizaron sus móviles para comprar en una tienda on line. El mensaje con el que Sáez, al parecer, pretende zanjar la cuestión dice: "Acabo de eliminar toda la información que hacía referencia a la compra de los concejales del PP en una web llamada Alibaba. Ese dato estaba equivocado. Entre la vorágine de facturas me pasaron el dato como cierto. Retirado queda. Puedo equivocarme, pero no mentir". D. P.