Desde el móvil oficial del concejal de Educación y Deportes, Daniel Plaza (PP), se han realizado llamadas a prostitutas durante cinco años, desde el momento en el que se activó el terminal, con la entrada del edil al equipo de gobierno en junio de 2007, hasta mediados de 2012, fecha en la que la información facilitada por el área de Intervención municipal a la oposición deja de estar desglosada, según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. Se trata de más de doscientas llamadas comprobadas por este periódico a servicios de todo tipo que ofrecen meretrices; la mayor parte, con residencia en Torrevieja, pero también emplazadas en Alicante, Murcia, Barcelona o Almería. El consumo de móvil de ese terminal recoge prácticamente llamadas todos los meses a estos servicios y realizadas desde el teléfono asignado a Plaza, que cuando llegó a la Concejalía de Deportes en 2007 había ejercido como asesor de Alcaldía en ese mismo departamento durante los cuatro años anteriores.

Plaza, quien asumió el área de Educación en 2011, negó el viernes que él hiciera las llamadas, aunque admitió que él hace por trabajo 700 al mes y que devuelve todas las que recibe, incluso las que no conoce. En algunas de las facturaciones a las que ha tenido acceso la oposición por ser un móvil oficial, sin embargo, los contactos al mismo número de prostitutas se repiten hasta seis veces en un mes.

La pauta que reflejan esos registros se repite tanto en los horarios como en el hecho de que el tiempo de conversación sea muy reducido. Ahora bien, hay llamadas a cualquier hora del día, no sólo laborables, sino también domingos y festivos. Por ejemplo, en un solo día se reflejaron hasta ocho llamadas el pasado año.

Información

La oposición reclamó la descripción del consumo de móvil del equipo de gobierno y personal de confianza del alcalde de este mandato, pero también de quienes ejercieron en el anterior, desde 2007, y todavía forman parte del actual. Todo al difundirse en septiembre los consumos correspondientes a octubre y noviembre de 2011, gracias a la fiscalización de un procedimiento de pago a proveedores.

El equipo de gobierno ha «ahogado» en papeles al PSOE, APTCe y Los Verdes una vez que tuvo que asumir, tras realizar consultas a servicios jurídicos externos, que no podía eludir facilitarlos. En un «exceso de celo», sin embargo, las tres formaciones han recibido expedientes que no habían solicitado correspondientes, por ejemplo, a todos los funcionarios con móvil oficial y a la Policía Local, ajenas totalmente a su petición inicial. Algunas de las facturaciones mensuales de todos los terminales facilitados contienen hasta 3.000 páginas y todos los números aparecen sin la atribución del titular al que pertenecen. En esos desgloses también se reflejan numerosas suscripciones a servicios Premium y de descarga de contenidos.