El concejal de Educación y Deportes de Torrevieja, Daniel Plaza (PP), compareció ayer con el alcalde, Eduardo Dolón (PP), por primera vez desde que se supo que desde su terminal público se llamó a prostitutas (más de 40 llamadas) en octubre y noviembre de 2011 y ambos se marcharon después de casi una hora, justificándolo por un error, pero asegurando el edil que nunca más hablaría de este asunto que para él estaba cerrado. Seis semanas después de que INFORMACIÓN desvelara en su edición del 22 de septiembre no sólo este hecho, sino que se produjeron irregularidades desde otros terminales pagados por todos los torrevejenses, como descargas Premium o contratos con servicios de televisión por pago vía móvil, el equipo de gobierno aún no ha dado explicación convicente ni de quién lo hizo ni de sus repercusiones.

El edil estuvo acompañado por buena parte de sus compañeros del equipo de gobierno y por familiares, entre ellos su esposa, y aseguró que si antes no había dado explicaciones era porque el alcalde no le dejó, "me dijo que no quería que hiciese declaraciones porque había abierto una investigación". También excusó su presencia en el pleno de septiembre -y en el que el PP aprobó el pago de todas las facturas con cargo al erario público- asegurando que era algo previsto desde principios de mes porque iba a defender su tesis doctoral en Lérida y que, por cierto, aprobó.

Ayer, cuando se supone que la citada investigación está prácticamente concluida y a sabiendas que la semana próxima tanto uno (Plaza) como otro (Dolón) tendrán que dar cuenta en el pleno en el que se fiscalizarán las llamadas hechas desde 2007, ambos salieron para intentar zanjar una polémica que les rebasa. De hecho, el concejal, sobre lo que interesaba, que es si hizo o no las llamadas, dijo esto: "Yo no sé cuál es el motivo por el que se han quedado reflejadas esas llamadas en mi facturación. Yo no las he hecho y por eso os lo digo a todos. Yo hago cada mes 700 llamadas de teléfono, además de las que recibo, y también es cierto que devuelvo todas las que recibo; incluso, las que no conozco. Vuelvo a decir que no he hecho las llamadas, que digo la verdad y que tengo la conciencia tranquila. También es cierto que soy el responsable de mi terminal y voy a pagar las llamadas que no sean de trabajo. Pero el linchamiento mediático al que he sido sometido por cinco euros, ha sido brutal".

Oposición

El edil, a la hora de buscar culpables, sólo señaló a la oposición porque, al fin y a la postre, el equipo de gobierno le facilitó a los ediles de PSOE, APTCE y Los Verdes las facturas de aquellos dos meses porque tenían que aprobarse con reparos en sesión plenaria al no haber más presupuesto para esta partida: "La oposición tenía que haberme pedido explicaciones a nivel privado y después que hubiesen iniciado lo que hubiesen querido, pero se desencadenó lo que se desencadenó".

El concejal, sin fuerzas para revolverse contra nadie por la situación por la que está pasando y emocionado, a veces, durante su exposición, reiteró que es víctima de un linchamiento y que "se han intentado aprovechar de mi prestigio como deportista y hacer de esto una noticia a nivel nacional. Y hay otro linchamiento, que es el que más me ha dolido, el de mi familia. Esto podía haber sido una tragedia pero no ha sido así porque tengo la suerte de contar con una gran familia y unos grandes amigos".