El abogado Santiago González Varas, uno de los que aparece como invitado en el procedimiento de adjudicación del contrato de consultoría externa, declaró en poco más de cinco minutos, hasta el punto de que la Fiscalía le preguntó por un par de cuestiones y la acusación y la defensa renunciaron mientras reiteraba que jamás recibió invitación y no tenía ni despacho profesional porque se dedica a publicar libros de Derecho Administrativo, "me enteré de todo el asunto por la Prensa", afirmó.

En cambio, José Luis Villar Ezcurra, el letrado del despacho de Ariño y Asociados, responsable de la elaboración del informe que resolvió a favor de Acciona, admitió al fiscal que mantuvo una reunión en el Ayuntamiento en la que se encontraba el entonces alcalde aunque no supo situar el momento exacto (en el que también había técnicos) y si fue antes del encargo por teléfono del contrato. De hecho, no supo identificar quién le llamó desde el Ayuntamiento o si fue durante el proceso de recabar información técnica sobre el pliego.

De cortesía

La defensa intentó trasladar que se trató de una reunión de cortesía en la que no se abordaron cuestiones de fondo. El mismo letrado dijo que no consideraba incompatible que la conclusión de su informe apostara por adjudicar la contrata a Necso (Acciona) al tiempo que el despacho para el que trabajaba asesoraba a la multinacional en otros asuntos porque, al igual que ese despacho, lo hacía para la mayoría de las grandes empresas constructoras.

El tercer letrado que aparece invitado, Juan de la Cruz, disculpó su ausencia, como en la ocasión anterior que fue citado a declarar en el TSJCV, por enfermedad y ha sido emplazado a acudir hoy por si se hubiera recuperado.Lo que sigue sin estar nada claro a tenor del transcurso de la vista oral es por qué se le dio una apariencia de contrato negociado sin publicidad.