A Pedro Ángel Hernández Mateo, histórico dirigente del Partido Popular y exalcalde de Torrevieja, se le aplicará a rajatabla la normativa interna de los populares en el caso de que, finalmente, el juicio que arrancó ayer en el TSJ por su gestión en el municipio acabe en condena. ¿Eso qué significa? Que, en ese supuesto, se completará el expediente disciplinario y se procederá a su suspensión de militancia en el PP, tal y como se aprobó en el último congreso que los populares celebraron en Sevilla. No hay vuelta atrás. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sabe que, en estos momentos, no se puede permitir el lujo de transigir. No le podrá arrebatar el acta de diputado -que es personal- pero sí apartarlo de la actividad interna del PP.

Ese fue el rumbo que el vicepresidente del Consell y líder de los populares en la provincia, José Císcar, marcó durante su comparecencia posterior al pleno del Ejecutivo autonómico. "Se le aplicarán los estatutos del partido, que dicen en cada fase procesal lo que tiene que hacer", apuntó Císcar. Y en caso de condena por delitos que afecten a la gestión pública, los reglamentos del PP son claros. Hay expulsión. En todo caso, el número dos de Fabra en el Consell se mostró prudente y pidió esperar hasta que se produzca el fallo judicial. "No está condenado y la presunción de inocencia hay que respetarla", vino a decir.

Mientras el vicepresidente de la Generalitat contestaba a los periodistas en el Palacio de Fuentehermosa, sede de la conselleria de Presidencia, en el Tribunal Superior de Justicia, el exalcalde de Torrevieja era juzgado por cometer supuestamente un delito de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio. Habrá aplicación de las normas internas pero será difícil, admite el propio Císcar, que Pedro Hernández Mateo dejé su escaño. "Se trata de decisiones meramente personales", aseveró José Císcar antes de recalcar que "ahí donde ha habido capacidad de actuación o de decisión por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo tiene muy claro y ha actuado en todos los casos".