Los concejales del equipo de gobierno del PP y personal de confianza gastaron 346.635 euros en consumo de llamadas de móviles entre 2007 y el 2010. Eso es lo que se desprende de una respuesta del alcalde, Eduardo Dolón (PP), a Los Verdes. El gasto fue ascendente. En 2007 fueron 62.867 euros; 82.967, en 2008; 99.967 euros, en 2009; y en 2010 rebasó los cien mil (100.834 euros). Los Verdes informó además que en esa misma solicitud de información cursada a principio de este mandato se exigía conocer el número de líneas adscritas a cargos públicos. El alcalde se limitó a responder que eran "los precisos para la correcta prestación de los servicios municipales y la adecuada atención a los ciudadanos". De hecho, LV centró ayer su rueda de Prensa en que, al margen de estos datos, Dolón les niega cualquier información sobre el gasto en telefonía de cargos públicos desde hace 15 meses, mucho antes de que a finales de septiembre estallara el escándalo sobre el mal uso que se hace de algunos de esos móviles. Las facturas de octubre y noviembre de 2011, facilitadas a la oposición en un procedimiento de fiscalización, dicen que desde el terminal de un edil se realizaron 49 llamadas a prostitutas y que desde otros cuatro móviles adscritos a un edil, a un asesor y a tres funcionarios se realizaron descargas de juegos o accesos a canales "porno".

Además de un pleno extraordinario de fiscalización, la oposición en bloque había exigido que en la sesión ordinaria de hoy se facilitara esas facturas desglosadas, al menos de 2011, puesto que entre los 22 puntos del orden del día se incluye la aprobación de la cuenta general de ese año.

La secretaria informó que no tiene competencia para facilitarla, que es decisión del interventor y que éste, acogiéndose a una orden ministerial, asegura que las facturas no deben ir al pleno de hoy, aunque los ediles pueden acogerse a su derecho a la información y volver a reclamarla por otros cauces al alcalde.

El edil portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, hizo ayer dos consideraciones: el interventor es responsable de la aprobación de todas las cuentas, incluidas las de móviles y los gastos inadecuados que contemplan; y "tarde o temprano" por la vía administrativa o a "través de un auto judicial" la oposición contará con esa información que el alcalde ha negado amparándose en que puede vulnerar el secreto de las comunicaciones y la intimidad de los usuarios. LV cuestionó "la falta de capacidad de este chico (por Dolón) a la hora de tomar una decisiones" al no apartar a los implicados. Fuentes municipales indicaron ayer que el interventor está sufriendo fuertes presiones para no ceder a las peticiones de información.

Por otra parte, la socialista Fanny Serrano registró el miércoles un escrito en el que dejaba constancia de que acudió a la Secretaría y comprobó, en presencia de la funcionaria, que la documentación que ha exigido de la cuenta general no está íntegra, como exige la legislación. Además, PSOE, Alternativa Popular y Los Verdes rubricaron un comunicado ayer en el que indican que "estudian" la presentación de una moción de reprobación a la gestión del alcalde.

La secretaria convoca un pleno el día 6 y Dolón el 5 a las 8 de la mañana

En plena confusión sobre quién y cuándo tiene que convocar el pleno extraordinario en el que se fiscalizará el gasto en telefonía móvil, la secretaria municipal impuso ayer su criterio y convocó la sesión para el próximo día 6 a las diez de la mañana, una hora que es la habitual. Pilar Vellisca consideraba, a diferencia del criterio del equipo de gobierno del PP, que los plazos que tenía el alcalde para convocar al plenario estaban vencidos por lo que ella tenía la última potestad de cumplir el mandato legal y atender a la petición formulada por la oposición.

Así fue durante buena parte de la jornada, pero a última hora de la tarde los grupos de la oposición se encontraron con otra convocatoria, esta del alcalde, Eduardo Dolón, quien sobre el mismo orden del día, lo convocaba el día 5 y a las ocho de la mañana; es decir, que el regidor deja ya sin sentido el que ha convocado Vellisca.