El puerto pesquero de Torrevieja, por su situación estratégica cercana a Murcia y Alicante, es el que registra el mayor volumen de capturas en pesca de cerco -pescado azul- en la provincia pero, además, se ha situado en los últimos tres años como uno de los tres principales de la Comunidad Valenciana por volumen de capturas desembarcadas, según los datos recabados por INFORMACIÓN. En 2011 sólo los puertos de Castellón de la Plana y Altea desembarcaron mayor volumen de pesca, y en 201o se vio rebasado únicamente por Vinaroz, Castellón y Santa Pola.

En el último ejercicio del 2011 pasaron por la lonja torrevejense 3.412 toneladas de capturas de especies de pescado azul -sardina, alacha, sorel, bonito, melva, boquerón, lecha y túnidos- cuya primera venta supuso una facturación cercana a los tres millones de euros.

¿Cómo es posible que Torrevieja se sitúe en lo más alto del ranking de las veinte cofradías de la Comunidad Valenciana si sólo aparecen registradas cinco embarcaciones de cerco y tres de arrastre frente, por ejemplo, a las 84 de Santa Pola? Porque Torrevieja es la base de pesca de numerosas embarcaciones de cerco de la Región de Murcia (San Pedro, Águilas, Mazarrón...) y de Almería (Carboneras, Vera) que encuentran en las aguas torrevejenses mejores caladeros y mercados de venta.

Aunque desde el punto de vista económico el Puerto de Santa Pola tiene más relevancia que el de Torrevieja, porque las especies de arrastre tiene mayor valor comercial -marisco y pescado blanco-, el puerto de Torrevieja desembarcó en 2009 mayor volumen de capturas que el santapolero, lo igualó en 2010 y lo volvió a superar en 2011.

Estas cifras confirman que pese a representar una actividad residual en el marco del tejido económico de Torrevieja -la flota local apenas genera cien puestos de trabajo- el volumen de capturas sí tiene relevancia, y mucha, en el conjunto de toda la Comunidad Valenciana.

Infraestructuras

Se da la circunstancia de que la actividad turística ha ido arrinconando a las infraestructuras dedicadas a la pesca industrial en el puerto de Torrevieja. De hecho, en la dársena funcionan ocupando espacio portuario tres marinas deportivas. A medio terminar están las nuevas instalaciones pesqueras del Muelle de Poniente que deberían sustituir a las que los pescadores ocupan en la zona del relleno portuario. Para la Cofradía local ese cambio de ubicación supondría para la lonja torrevejense entrar en caída libre, ya que consideran que las condiciones físicas del puerto de abrigo construido son insuficientes para la demanda de atraque que presenta el puerto salinero para embarcaciones de otras zonas.

Un mes y medio

Por otra parte, el Cabildo de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja elevó este pasado sábado ante la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante su propuesta de llevar a cabo durante todo el mes de enero del 2013 la veda biológica de la pesca de cerco correspondiente a dicha anualidad.

La elección de estas fechas, que de aprobarse serían las mismas que las de anteriores ejercicios, está basada en enlazar el paro con el correspondiente al último tramo por realizar este año, que abarcará del 16 de diciembre al treinta y uno de dicho mes.

Europa financia aún el paro biológico

Las vedas biológicas están financiadas con fondos de la Unión Europea (UE) y tienen como fin posibilitar la regeneración de los caladeros de pescado azul, principalmente especies como la sardina, el boquerón y la alacha. Durante el periodo de tiempo que la flota permanece sin faenar amarrada a puerto los pescadores pasan a percibir el paro y los armadores o dueños de los pesqueros reciben un subvención que, según el tonelaje del barco, oscila entre los seis mil y los ocho mil euros, según explicaron diversas fuentes al periódico.

Mientras los pescadores reciben mensualmente los días que han estado parados, los armadores deben esperar a ver finalizado el ejercicio e incluso más tiempo, puesto que vienen a cobrar unos meses después. En este sentido, como la veda del año actual ha estado dividida en dos periodos; es decir, todo el mes de enero pasado y la que se va a efectuar a partir del 16 de diciembre, los armadores deben esperar a recibir su subvención del 2012 a partir de febrero del 2013.