02 de octubre de 2012
02.10.2012
Orihuela

La tromba de agua evidencia que el cauce del río y el alcantarillado son insuficientes

La crecida del Segura fue la más importante desde que se encauzó y Mancebo admite que se superó la capacidad de la red de pluviales

02.10.2012 | 02:00
El río Segura en Orihuela tenía ayer un intenso color marrón, aunque el caudal ya había bajado.

A pesar de sentirse "orgullosos y satisfechos" con la gestión que habían hecho de las lluvias torrenciales, los portavoces del tripartito señalaron ayer que en materia de infraestructuras Orihuela tiene deficiencias que favorecen las inundaciones. El concejal de Infraestructuras, Pedro Mancebo (CLr), reconoció que el motivo de que el agua se acumule en el casco urbano es la "insuficiencia de la red de alcantarillado". Por eso ya ha pedido a Aquagest que destine el fondo de mantenimiento (al que desde este año contribuyen todos los vecinos en sus recibos de agua) para reparar la evacuación de pluviales de la Avenida de la Vega y de la calle Oriolanos Ausentes. Lo mismo se ha hecho en la Dirección General de Carreteras, en este caso para la rotonda de acceso a Orihuela por El Palmeral y Avenida García Rogel.
Sin embargo no son los únicos puntos en los que la evacuación de pluviales ha fallado -y quedó en evidencia el viernes en casi todos los barrios del casco urbano-. El alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), añadió que "en Adolfo Clavarana, junto a Santo Domingo, también hay una red de pluviales obsoleta, por lo que habrá que ir teniendo en cuenta cubrirlo con ese fondo de reposición de Aquagest". Y es que llegados al punto de recibir casi 90 litros por m2 en tres horas, los responsables municipales supieron que estaban en manos de la naturaleza, y "no podemos controlar los fenómenos climatológicos", señalaron ayer.
Y es que lo que los tres portavoces del gobierno reconocieron ayer es que Orihuela estuvo "al límite" de encontrarse en una emergencia mucho más grave. "Si esta tormenta se desplaza apenas unos kilómetros hoy estaríamos hablando de algo peor", dijo ayer la primera teniente de alcalde, la socialista Antonia Moreno. La edil, que llevaba en su programa electoral el desvío del río fuera del casco urbano, consideró ayer que esta lluvia ha demostrado que el cauce es insuficiente: "Desde que se encauzó después de la riada de 1987, esta es la vez que más ha subido el nivel. No sé si la Confederación Hidrográfica del Segura lo reconoce, pero este cauce debería de dar más de lo que ha dado".
Según datos de la CHS, el volumen diario de agua que pasó por el Segura en su tramo de Orihuela era el jueves de 371.119 m3, casi tres millones el viernes y 7,3 millones de metros cúbicos el sábado (casi 20 veces más en dos días), volviendo a bajar a 2,3 el domingo.

"Estuvimos cerca"
Guillén, Moreno y Mancebo reconocieron que "estuvimos muy cerca" del desbordamiento del río (que de hecho sí que ocurrió en puntos como Molins, El Reguerón y el barrio de San Pedro). En el centro urbano se quedó a 50 centímetros de rebasar el cauce.
En las pedanías "no hay mucho que destacar afortunadamente, excepto en las que están en la falda de la sierra, como Rincón de Bonaza", dijo Moreno, y barrios como Rabaloche, Capuchinos y San Antón, a los que llegaron basuras y piedras del monte. Mancebo consideró que los trabajos de desbroce y limpieza en barrancos y en la sierra han contribuido de manera "preventiva" a que no se dieran situaciones de más peligro.

El tripartito se felicita por su gestión de la gota fría con datos erróneos
El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), y sus dos tenientes de alcalde, Pedro Mancebo (CLr) y Antonia Moreno (PSOE), dieron ayer una rueda de prensa para felicitarse por la gestión que el Ayuntamiento ha hecho de la gota fría del viernes -de la que estuvieron informados "minuto a minuto"- con el error de bulto de confundir los datos de incidencias de toda la provincia con los de Orihuela. Así, Guillén dijo que en la ciudad se habían visto afectadas 900 viviendas, 230 locales comerciales o industrias y 60 vehículos, generando reclamaciones por más de un millón de euros. Sin embargo, según el Consorcio de Compensación de Seguros esas son las cifras para el "conjunto" de Alicante (a expensas de nuevas reclamaciones). En todo caso, Orihuela sí fue la localidad de la provincia que sufrió más daños según el Consorcio, en contra de lo que ayer dijo Mancebo de que Torrevieja recibió menos agua y sufrió más percances. e. g. b.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook