Cuatro móviles más del Ayuntamiento de Torrevieja se utilizaron para usos privados, según la información recabada por INFORMACIÓN. Tres de ellos estan en poder de funcionarios y el cuarto del asesor de Protección Civil. Entre los cargos de difícil justificación que aparecen en las facturas de octubre y noviembre de 2011 se encuentran desde descargas de juegos para móvil hasta servicios de televisión de pago para estos terminales pasando por contactos sexuales. El asunto llega mañana a pleno después de que este periódico ya informara de las primeras irregularidades en el gasto detectadas en los terminales de dos ediles del equipo de gobierno del PP -Daniel Plaza y Eduardo Gil Rebollo- y que se han cargado al erario público.

Las facturas de dos meses de 2011, que en contra de lo que es costumbre en el equipo de gobierno del PP fueron facilitadas a la oposición obligados por un procedimiento de reconocimiento de crédito extraordinario, muestran la total ausencia de fiscalización sobre el uso que algunos de ellos hacen del móvil. Del análisis de las mismas se desprende una lista de excesos que se cargaban sin control a los gastos del Ayuntamiento.

Tres de estos nuevos cuatro casos pertenecen a funcionarios sin identificar y en las facturas aparece desde la contratación de televisión para móviles, que igual permite ver un partido de fútbol que una "porno", que consumos de SMS mensual de más de 100 euros, descargas de videojuegos o imágenes, llamadas a teléfonos de contactos y prostitución -en dos de los casos- y otras descargas de internet por suscripciones fuera de tarifas planas y que superan los 100 euros.

En octubre de 2011 sólo por consumo de las concejalías, lo que incluye al alcalde, sus 15 ediles, tres delegados y alguno de los 20 asesores, se refleja una factura de 7.793 euros (con el descuento previo de 4.790 euros por la operadora ya incluido).

"Live Gol"

En este capítulo de 7.793 euros entra también contenidos de pago por fútbol. Es el caso del asesor del alcalde para Protección Civil y de los tres funcionarios. Todos ellos facturaron por el servicio "Vodafone Live Gol Televisión" que permite descargarse información de deportes y, en función de distintas tarifas, partidos de la Liga, entre otros, con una suscripción mínima de 3 euros mensuales pagados por todos los torrevejenses.

La factura del cargo de confianza refleja un consumo de 355 euros en octubre, lo que incluye llamadas a servicios de contactos, según ha comprobado INFORMACIÓN. De ese total, 168 euros fueron por servicios vinculados a SMS Premium con ofertas como Vodafone IPX, Movilisto, Myalert, Club ZED, Artiq Móbile o Dalicom, que exigen una activación previa del usuario y un control para su desactivación. Pese a contar con una tarifa plana de internet y datos de 18 euros mensuales para su "Blackberry", el mismo asesor gastó otros 24 euros en descargar contenidos de internet.

Además, un funcionario del área de Deportes gastó en octubre 220 euros en su móvil. De ellos 110 euros se destinaron a internet. El terminal asignado al funcionario no contaba con la tarifa plana de la que disfrutan concejales y asesores, pero eso no fue problema para descargar todo tipo de contenidos; entre otros, una suscripción de un euro para un tono de llamada. Fuentes municipales indicaron ayer que el responsable de Protección Civil tiene a su cargo a treinta voluntarios y que estos también hacen uso de este terminal y que el asesor tiene la "conciencia tranquila" en relación a las llamadas a contactos sexuales.

Riera dice que las 49 llamadas a prostitutas fueron "accidentales"

El equipo de gobierno del PP ha hecho público que está llevando a cabo una revisión de las facturas de teléfono móvil de los concejales para detectar y prevenir que los ediles se suscriban "de manera accidental" a servicios de pago por el uso de internet.

El edil de Nuevas Tecnologías, José Fernando Riera, abrió una investigación para tratar de conocer las circunstancias de estos servicios contratados desde teléfonos oficiales de dos ediles y ha "llegado a la conclusión de que en ambos -incluidas, según Riera, las 49 llamadas personales que Daniel Plaza realizó presuntamente a servicios sexuales- se suscribieron de manera accidental. Los ediles no estaban usando estos servicios y, dado que no reciben personalmente las facturas, desconocían la situación", dijo Riera, quien aseguró que los afectados tienen "escasos conocimientos de nuevas tecnologías" y afirmó que no es fácil darse de baja de estos servicios.