El móvil municipal de Daniel Plaza, concejal de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, se ha estado utilizando para realizar llamadas a números de contactos y servicios sexuales con cargo a las arcas públicas, según aparece en las facturas de consumo de los meses de octubre y noviembre de 2011, a las que ha tenido acceso este periódico. Copias de las facturas con la compañía Vodafone, donde figura la relación detallada de llamadas, fueron facilitadas a todos los grupos de la Corporación municipal esta semana por el equipo de gobierno del PP en el marco del debate de aprobación de facturas sin consignación presupuestaria que se abordará en el próximo pleno.

Según ha constatado el periódico, a lo largo de esos dos meses, desde el teléfono de Plaza se han realizado 49 llamadas a teléfonos de servicios sexuales con un tiempo total de duración de las mismas de 55 minutos. El diario, igualmente, ha constatado que cada uno de estos teléfonos corresponde a personas que se dedican al negocio de la prostitución.

El concejal Plaza admitió ayer a primera hora de la mañana a este diario que las llamadas de esa línea las realiza él, pero cambió esa versión a última hora de la tarde, para asegurar que en modo alguno era el responsable de las referentes a prostitutas y que el alcalde, Eduardo Dolón (PP), había ordenado la apertura de una investigación para conocer quién había podido utilizar su terminal sin su consentimiento en el espacio físico del área de Deportes en el que trabaja.

Relación

Dieciséis de esas llamadas están realizadas a números donde se contratan servicios sexuales y fueron efectuadas en octubre de 2011. Mientras en noviembre de ese mismo año aparecen otras 33 llamadas, repartidas entre trece números distintos, vinculados a una gran variedad de servicios relacionados con la prostitución -masajistas, parejas liberales, sexo oral, dominación-, fáciles de encontrar en páginas de internet y en publicaciones. Las llamadas son casi todas de poco más de un minuto, una quincena aparecen registradas más allá de las tres de la tarde, fuera del horario laboral e incluso en fines de semana. Figuran tanto números de telefonía fija como móviles de personas que ofrecen de forma explícita sus servicios sexuales en la zona de Torrevieja, entre otras poblaciones de la comarca, así como de Murcia según ha podido confirmar este diario.

El importe que las arcas municipales abonaron por el consumo telefónico correspondiente a noviembre de 2011 fue de 394 euros. De ellos, 13 euros es lo que costaron las llamadas eróticas de esos dos meses. En la misma relación figuran registrados más de 300 mensajes "SMS".

Trayectoria

Plaza percibe por su labor de concejal en el Ayuntamiento un sueldo bruto de tres mil euros mensuales. El edil catalán -campeón olímpico en la distancia de 20 kilómetros marcha en Barcelona 92- fue uno de los fichajes estrella del anterior alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, después de que el primero fijara su residencia en el municipio turístico.

Aprovechando sus conocimientos y experiencia en el ámbito deportivo profesional y su importante palmarés como deportista de élite, fue asesor de la Alcaldía entre 2003 y 2007 y compartió como concejal de Deportes, desde esa fecha, los últimos ocho años de Alcaldía de Hernández Mateo, convirtiéndose en uno de los concejales más populares del equipo de gobierno por el resultado de su gestión. Tras la victoria de Eduardo Dolón en las municipales de mayo de 2011, Daniel Plaza añadió a la concejalía de Deportes la incómoda concejalía de Educación.

Un asunto que llegará al pleno municipal

Las facturas de móvil de todos los concejales del equipo de gobierno y sus delegados forman parte de la documentación que irá al próximo pleno ordinario, previsto para el viernes 28 de septiembre para que el equipo de gobierno las apruebe a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos. Un procedimiento que permite aprobar el pago de servicios municipales que en su día se realizaron sin consignación presupuestaria. En este caso esas facturas y otras presentadas por empresas que realizan el transporte público y escolar, entre otras, suman una cuantía de 600.000 euros. El debate sobre el gasto que realizan los miembros del equipo de gobierno en telefonía es una constante en el debate municipal desde hace unos años lo que obligó al actual equipo de gobierno a poner en marcha un plan de ahorro, tanto en líneas fijas como móviles. D.P.