La plataforma vecinal Vertivega, contraria a la ampliación del vertedero de Proambiente (a medio camino entre Abanilla, en Murcia, y La Murada, en Orihuela), ha mostrado su preocupación por que la Asamblea Regional de Murcia vaya a abordar hoy la solicitud de ampliación y reapertura de la planta de vertidos sin tener en cuenta los problemas medioambientales y de salud que, aseguran, supone para los vecinos.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos (PP), comparecerá hoy para informar de todas las actuaciones realizadas desde marzo sobre este asunto y comunicar que la empresa está remodelando el proyecto de restauración ambiental presentado y rechazado por la Consejería de Medio Ambiente. La intención de la empresa es ampliar el vaso 3, dado que actualmente tiene prohibido seguir vertiendo tanto a nivel administrativo como judicial. El propio Ayuntamiento de Orihuela ha alegado a la ampliación subrayando que una parte será en su término municipal.

Vertivega, por su parte, pide que se tengan en cuenta las causas abiertas que tiene la empresa en los juzgados por supuestos enterramientos ilegales en fincas agrícolas, tanto en La Murada con en Abanilla (Campos aseguró ayer que ha mandado inspeccionar el terreno donde se ha localizado un supuesto vertedero ilegal, en Los Rafaeles, de la localidad murciana). El presidente de la plataforma, Vicente Pérez Basanta, consideró ayer que "Campos va a comparecer para exponer la más que probable ampliación (É) estamos convencidos de que no hablará de los barrancos de lixiviados que bullen por el perímetro de la planta de tratamiento, de los olores infernales que generan intranquilidad por los posibles problemas de salud, de la actividad industrial que en Los Rafaeles...".