El término municipal de Orihuela alberga más de 12.000 viviendas ilegales, una situación irregular que impide al consistorio recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles de estas propiedades y que, además, dificulta la planificación urbanística.

El dato ha sido aportado hoy por la concejal de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno, a raíz del trabajo fotográfico aéreo que realiza una firma especializada.

A juicio de la edil, esta situación irregular genera importantes problemas, uno de ellos de carácter económico, pues muchas viviendas ahora localizadas no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Hay casas, por ejemplo, en Orihuela Costa que no pagan IBI y deberían hacerlo por más de 800 euros, y simplemente porque no están localizadas", ha comentado Moreno.

Por ello, según ha añadido, "hay ciudadanos que viven en primera o segunda línea de playa y no pagan nada, pero se aprovechan de los servicios que financian quienes sí pagan sus impuestos".

El cobro del IBI de aquellas viviendas que ahora no están registradas y, por tanto, "no pagan" podrían superar varios cientos de miles de euros, según la edil.

Otro de los problemas de estas viviendas es que condicionan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que, según Moreno, "la planificación que ahora está acometiendo el ayuntamiento "choca con la realidad, sobre todo, en las pedanías".

"Tanto es así, que la parte de planeamiento que hay expuesta en la web del PGOU ha recibido advertencias de particulares apuntando que, donde se ha planificado, ya hay una casa construida hace años", ha dicho la edil socialista.

Moreno se ha preguntado por qué "no ha habido una sola orden de demolición en los últimos 25 años", en alusión a la etapa del PP al frente del consistorio oriolano.

Además, ha anunciado que, una vez concluya el estudio fotográfico y con "los pertinentes informes en la mano", el gobierno municipal elevará una denuncia a la Fiscalía por si se desprendiesen responsabilidades de anteriores gobernantes o funcionarios de estos hechos.